Es noticia: El GWM ORA 5 será europeoPortugal subvenciona los eléctricosNuevo coche CheryAston Martin Valhalla SpiderContacto Denza Bao 5Recarga coche eléctrico tiempoVentas eléctricos Europa
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
jueves, noviembre 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sí, Tesla tiene un cañón y lo hemos probado

El Full Self-Driving (Supervised) ahorrará miles de accidentes de tráfico

16 febrero 2026 - Categoría: Actualidad, Coches Eléctricos
0
fsd tesla europa
  • Hemos probado el Full Self-Driving (Supervised) y te contamos nuestras impresiones
  • El FSD reduce hasta en siete veces el riesgo de accidente grave.
  • Se prevé la homologación en Europa a lo largo de 2026

El Full Self-Driving (Supervised) de Tesla o Piloto Automático Total (Supervisado) está siendo testado en varios países de Europa incluido España para poder ser homologado en breve. Según nos informa Tesla se espera que el software pueda ser adquirido por todos los usuarios que lo soliciten a lo largo de 2026 por un precio de 7.500€.

¿Qué es el Full Self-Driving (Supervised) de Tesla?

Se trata de un sistema de conducción autónoma basado en un sistema de hardware mediante cámaras y un software de redes neuronales de extremo a extremo entrenadas con miles de millones de ejemplos de datos del mundo real. De hecho, la flota de Tesla, que consta de más de 9 millones de vehículos, ya ha recorrido más de 11.000 millones de kilómetros en todo el mundo con el sistema activado, de tal forma que su aprendizaje es cada vez mayor.

Tesla Model 3 FSD autónomo

Así, la combinación entre tecnología e inteligencia artificial está haciendo que la seguridad al volante de estos vehículos esté muy por encima de la que tenemos habitualmente al conducir nuestro coche. Según Tesla, el FSD reduce hasta siete veces el riesgo de colisiones graves.

Porqué se llama ‘Supervised’ y cómo es su funcionamiento

El sistema no funciona autonomamente. Se necesita que un conductor supervise las funciones del sistema constantemente. De hecho, el conductor es el responsable máximo durante todo el trayecto. El supervisor deberá indicar el destino y poner en marcha el FSD mediante un botón en el volante o un aviso en la parte superior izquierda de la pantalla de control.

A partir de ahí, el supervisor deberá estar atento a cualquier incidencia para tomar el control bien mediante el volante o mediante los pedales de freno y acelerador. En cuanto el vehículo detecta que el supervisor toma el control, el sistema deja de funcionar y cambia a control manual. En cualquier momento, el supervisor puede accionar de nuevo el sistema FSD para que la navegación automática continúe.

Nuestra experiencia a bordo

Os tengo que confesar que cuando nos montamos y el sistema empezó a funcionar por sí solo sentimos algo de vértigo. Ver moverse el volante si la ayuda de las manos del piloto de Tesla que estaba frente a él nos hizo agarrarnos al asiento; pero solo fue un instante.

El sistema no tiene nada que ver con el sistema de autopilot mejorado (el que cuesta 3.800€), y que nos permite navegar por autopista poniendo las manos sobre el volante. Ese sistema comparado con el FSD es como el cerebro de un hombre de Cromañón comparado con el actual.

Tesla FSD conducción autónoma etiqueta

El FSD puede navegar por calles urbanas, autopistas, carreteras residenciales, intersecciones o rotondas. Incluso puede adelantar con rapidez cuando la situación lo requiere. Sorprende la agilidad y la fluidez con la que va conduciendo por las calles. Os pondré un par de ejemplos:

  • Cuando llegamos a una rotonda y hay un coche circulando por ella, el coche para como es lógico, pero se incorpora inmediatamente detrás si ve que le da tiempo suficiente aunque venga otro coche a cierta distancia. Una acción que estamos acostumbrados a hacer porque el tráfico es tan intenso que si nos quedásemos quietos no saldríamos nunca.
  • En un paso de peatones, el coche paró porque estaban cruzando dos personas pero cuando estaban terminando de pasar se quedó quieto esperando a que una tercera, que estaba en nuestro ángulo muerto y que por tanto no habíamos visto, cruzase.

El viaje hasta el destino es fluido y relajado gracias al control automático de la dirección, la aceleración, el frenado, los cambios de carril, los giros y las entradas y salidas de autopista. Además, y yo creo que es lo más importante, el ser humano puede tener un sinfín de distracciones que penalizan la seguridad. Por el contrario, un sistema entrenado gracias a la experiencia de miles de kilómetros disminuye enormemente las probabilidades de accidente.

¿Cuándo llegará?

En mi humilde opinión el FSD es un sistema perfecto para circular por ciudad, donde existen infinidad de variables que nos distraen al volante y que pueden provocar un accidente en cualquier momento. En carretera también es una buena opción para descansar de la conducción, pero para los que nos gusta conducir quizás es placer que nos costará asumir.

Sea como fuere, la Unión Europea tiene la palabra. Los técnicos encargados de la homologación ya han circulado durante miles de kilómetros y han podido comprobar su funcionamiento. Lo que está claro es que esta tecnología será un antes y un después en la circulación por nuestras calles. ¿quién da más?

Te puede interesar…

  • ¿Atrapado en tu propio coche? China prohíbe las manillas que la marca Tesla puso de moda por ser un peligro mortal
  • Tesla presenta una versión de tracción total más económica del Model Y en Estados Unidos
  • Tesla elimina los Model S y Model X para centrarse en Optimus
Carlos Sánchez Criado
Web | + postsBiografía

Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    Más de un millón de vehículos eléctricos matriculados en España. Nuevo hito en la historia de la movilidad eléctrica
  • Carlos Sánchez Criado
    Primera toma de contacto del Denza Bao 5, el SUV híbrido enchufable de casi 550 CV, 835 km de autonomía y alma todoterreno
  • Carlos Sánchez Criado
    La revolución del robotaxi llega a Madrid: la movilidad autónoma busca reducir un 90 % la siniestralidad urbana
  • Carlos Sánchez Criado
    Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica
Noticia anterior

El MG4 EV Urban revienta el precio de los coches eléctricos: cuesta menos de 20.000 euros y cambia todo su diseño

Noticia siguiente

Más color y más alegría por menos de 8.900 euros: Fiat presenta el nuevo Topolino Corallo

Otras Noticias

group14 gigafactoría sagunto

La gigafactoría de baterías de Sagunto de PowerCo ya atrae potentes empresas a la zona para suministrarle materiales fundamentales

Los coches eléctricos de segunda mano ganan terreno en España: acumulan una subida del 38,5% hasta octubre

Los coches eléctricos de segunda mano ganan terreno en España: acumulan una subida del 38,5% hasta octubre

Paradores recarga eléctrica

332 puntos de recarga y casi cuatro millones de kilómetros eléctricos: así es la red de Paradores

bmw ix3

BMW iX3 vs Volvo EX60: la guerra de las autonomías

Renault 5 E-Tech Eléctrico

Renault prepara el cambio que todos pedían para el R5 eléctrico: costará menos y rozará los 500 km de autonomía

Tecnología Mercedes-Benz

Así es como ve Mercedes-Benz el futuro de sus coches: pantallas holográficas en el parabrisas y nueva arquitectura de 800 voltios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

peugeot e-3008

Prueba Peugeot E-3008 Long Range: hasta 700 km de autonomía para olvidarte de los puntos de carga

CUPRA TERRAMAR

CUPRA Terramar e-HYBRID: la elección inteligente

Volkswagen ID. Polo

Volkswagen ID. Polo: el eléctrico que recupera la esencia de un icono

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

citroën ë-C3 Aircross

Prueba del Citroën ë-C3 Aircross: la revolución eléctrica empieza en la ciudad

Jeep Avenger 85th Anniversary

El Jeep Avenger eléctrico estrena su versión más especial para celebrar 85 años de historia

Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica

Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica

Más noticias

group14 gigafactoría sagunto

La gigafactoría de baterías de Sagunto de PowerCo ya atrae potentes empresas a la zona para suministrarle materiales fundamentales

Los coches eléctricos de segunda mano ganan terreno en España: acumulan una subida del 38,5% hasta octubre

Los coches eléctricos de segunda mano ganan terreno en España: acumulan una subida del 38,5% hasta octubre

Paradores recarga eléctrica

332 puntos de recarga y casi cuatro millones de kilómetros eléctricos: así es la red de Paradores

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Características especiales

Propósitos especiales
Siempre activo

  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023

×