ha informado que los ingresos netos del primer trimestre de 2022 han aumentado en un 12%: 41.500 millones de euros (37.000 millones de euros en el primer trimestre de 2021). La cifra, señala el grupo, confirma las previsiones para todo el año. Las entregas consolidadas alcanzan las 1.374.000 unidades. Eso supone un 12% menos debido, principalmente, al impacto por los problemas de semiconductores.
Hablábamos hace unos días de los resultados de Stellantis en Europa y de su liderazgo e algún segmento del mercado. Ahora, el grupo ha presentados sus resultados a nivel global. El encargado de hacerlo ha sido Richard Palmer, CFO de Stellantis, que entre otras cosas ha afirmado:
“Los ingresos netos del primer trimestre han aumentado un 12% gracias a: la solidez de los precios netos, a la favorable combinación de vehículos y a los efectos positivos de la conversión de los tipos de cambio. Mientras, las ventas han descendido un 12%.
Se confirman nuestras previsiones para todo el año de unos márgenes de unos resultados operativos ajustados de dos dígitos. Asimismo, un flujo de caja positivo. Todo a pesar de los vientos en contra del suministro y la inflación. El gran impulso de los productos y las asociaciones estratégicas continúan allanándonos el camino”.
Recordemos que el grupo es uno de los principales fabricantes del mundo y un proveedor de movilidad. Engloba las marcas: Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall, Free2move y Leasys.
Stellantis durante el primer trimestre
La propia compañía explica que sus resultados positivos se han visto impulsados por “su exitosa ofensiva de productos y tecnologías”. Todo ello demuestra la capacidad del grupo para “superar los predominantes vientos en contra”. Al mismo tiempo, siguen desarrollando el Dare Forward 2030, el ambicioso plan estratégico previsto para la próxima década.
Los ingresos de Stellantis en el primer trimestre de 2022 indican la fortaleza de los nuevos productos, como:
- Jeep Grand Cherokee L y Wagoneer/Grand Wagoneer en Norteamérica;
- Los DS4, Nuevo Fiat 500, Opel Mokka y la gama de vehículos comerciales ligeros en Enlarged Europe;
- Los Jeep Grand Cherokee, Peugeot 3008 y Citroën C4 en Oriente Medio y África;
- Asimismo, los Fiat Pulse, Jeep Compass, Peugeot 208 y Fiat Cronos, que han contribuido con fuerza al liderazgo en el mercado en Sudamérica.
- Además, gracias al impulso de los vehículos de bajas emisiones de Stellantis, las ventas en Enlarged Europe de BEV han aumentado más de un 50%.
Otras áreas
La compañía también ha realizado importantes avances hacia su planificada capacidad de baterías de 400 GWh para 2030. Es gracias a la ejecución de asociaciones estratégicas durante el primer trimestre de 2022 con LG Energy Solution y Automotive Cells Company (ACC).
Aportarán, respectivamente, la primera planta de fabricación de baterías de iones de litio a gran escala en Canadá (Windsor); y una nueva instalación de baterías en la planta de Termoli (Italia).
En otra área clave del plan Dare Forward 2030, Stellantis ha establecido asociaciones estratégicas con Amazon y Foxconn como parte del impulso definido por el software.