El Fiat 500e está disponible con dos opciones mecánica. Da acceso a la gama la de 95 CV y 190 km de autonomía oficial que cuesta casi 4.000 euros menos que la de 118 CV y 320 km de rango. La hemos conducido para ver si es suficiente y nuestra respuesta es contundente: lo es
El Fiat 500e se consolida como uno de los modelos cero emisiones más populares en España. En abril, el italiano firmó 170 matriculaciones, con lo que se convierte en el quinto coche eléctrico más vendido del mes y el tercero en lo que va de año.
Le separan del etiqueta cero más vendido del momento, 200 unidades al mes, una distancia que desde Italia piensan recorrer apostando por un pensamiento práctico: ¿por qué gastar más por algo que, quizá, no necesitas?
Y es aquí, y sobre todo después de haber tenido la oportunidad de probar el Fiat 500e low battery donde tengo que reconocer que Fiat me ha dado un zasca. Si en su momento dije que la compra de un 500 eléctrico no podía ser racional (y ni falta qué hacía), ahora me desdigo y te voy a explicar por qué…
Todos los coches eléctricos de Fiat. Precios, potencia y autonomía
Fiat 500e low battery
El Fiat 500 eléctrico está a la venta con dos opciones mecánicas. La más potente y capaz está equipada con un motor eléctrico de 87 kW (118 CV) y una batería de 42 kWh con los que, sobre el papel, puede recorrer 320 km con cada recarga. Por debajo y como versión de acceso a la gama, está el 500e de 95 CV (70 kW), que con una batería de 23,7 kWh homologa 190 km de autonomía.
La diferencia de precio entra ambas opciones, con el equipamiento más sencillo, es de casi 4.000 euros. La pregunta es: ¿merece la pena pagarlos?
La respuesta dependerá de las necesidades de cada conductor. Pero teniendo en cuenta que el Fiat 500e no es un coche eléctrico pensado para viajes largos (es un tres puertas para cuatro pasajeros con 185 litros de capacidad en el maletero) y que son pocos los españoles que superan los 60 km de recorrido diario, la opción de 180 km es más que suficiente.
Al volante del Fiat 500e de 95 CV
Al volante del Fiat 500 eléctrico de 95 CV está afirmación cobra más sentido. Hemos tenido la ocasión de conducirlo por ciudad y carretera en distancias cortas y puedo asegurar que los 23 CV no se echan en falta.
El italiano homologa un consumo de 13 kWh/100 km, una medición muy acertada en ciclo combinado a lo que contribuye el reducido gasto que afronta en ciudad. Mientras rodábamos en entornos urbanos hemos conseguido un consumo medio de 11,5 kWh que, utilizando el modo Sherpa (que limita las prestaciones) se reducía a 10 kWh. En los tramos en carretera, a 100 km/h el consumo no ha pasado de 14 kWh (en este enlace te explicamos cuándo decir que un coche eléctrico consume mucho o todo lo contrario).
El Cinquecento eléctrico ofrece tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa. La diferencia más evidente entre los tres está en el nivel de regerenación de energía. En el primero esta es prácticamente inexistente, mientras que en los otros dos la retención es tal que en la mayoría de las situaciones se podrá conducir utilizando tan solo el acelerador (requiere una pequeña adaptación para calcular las distancias).
Con el modo Sherpa activado, el Fiat 500e obtiene la mayor autonomía. Para ello, la velocidad máxima se limita a 80 km/h, más que suficiente para ciudad; la única pega es que el uso del climatizador también queda muy restringido.
Más que suficiente
A modo de conclusión. Uno de los puntos fuertes del Fiat 500e Low Battery es su relación calidad-precio. Con las ayudas del Plan Moves III y la actual promoción está disponible en carrocería berlina por menos de 20.000 euros. Por 3.000 euros tienes acceso a la versión cabrio y por otros 1.000 euros más a 3+1 (con una puerta en un lado y dos en el otro).
Reducir el tamaño de la batería supone bajar el precio y reducir algo la autonomía, cierto; pero también disminuye el peso con lo que el 500 eléctrico barato apenas se resiente en agilidad.
Jugar con sus modos de conducción permite estirar la autonomía real en uso urbano por encima de los 120 km. Y para tranquilidad de aquellos que en momentos puntuales necesiten un pellizco más de autonomía, admite recarga a 50 kW con lo que puede recuperar 50 km en cinco minutos siempre y cuando el nivel de carga no haya bajado del 20%.
Te puede interesar…
- El Fiat 500e se enfrenta a la arena del futuro
-
Guía de compra: los coches eléctricos más baratos para arrancar 2023 en cero emisiones
-
7 coches eléctricos que podrás comprar en 2023. Comparativa de precios, potencia y autonomía
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe