Activado el Escenario 1 por alta contaminación en Madrid.
Activado el Escenario 1 por alta contaminación en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Protocolo  del Escenario 1 por episodios de alta contaminación. Las circunstancias meteorológicas, como consecuencia de la borrasca y del posterior anticiclón, han llevado a una inversión térmica que favorece la contaminación. Pero, da igual que sea una u otra ciudad: las limitaciones de velocidad, aunque se sea propietario de un vehículo eléctrico, han de cumplirse igual.


El episodio de alta contaminación que sufre Madrid es consecuencia de unas circunstancias meteorológicas excepcionales. El temporal de nieve, como consecuencia de la borrasca Filomena, ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en la ciudad. La ausencia de viento y la capa de nieve que aún se mantiene impide que el aire en contacto con el suelo se caliente. Por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persiste durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación.

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes, tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno. En consecuencia, se ha activado el citado Protocolo por altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno en el interior de la M-30.

Durante el fin de semana se superaron simultáneamente los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2). Sucedió en varias estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y durante dos horas consecutivas. Desafortunadamente, la previsión meteorológica de ventilación hasta el miércoles es desfavorable.

Advertisement

La inversión térmica no es un fenómeno tan extraño durante los meses de invierno. Se produce cuando el suelo ha perdido calor por radiación y las capas de aire inmediatas se enfrían más rápido que las capas superiores. Lo que sí es extraordinario es que se produzca con toda la nieve acumulada que dejó la borrasca.

Transporte gratuito

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció ayer que el servicio de autobuses de la EMT será gratuito hasta el miércoles. Con ello quieren evitar el incremento de la contaminación producida por el transporte.

Igualmente, el alcalde informó que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tampoco se cobraría en toda la semana. Así, los coches inmovilizados por el temporal en la zona SER tampoco se verán multados.

Finalmente, Almeida anunció que hoy ya estarían operativos más del 70% de los autobuses y que mañana martes, se llegaría al 100% de la flota. Recordemos que la nieve y los estragos de Filomena han impedido la circulación por numerosas calles durante días.

Vehículos eléctricos y episodios de alta contaminación

Es cierto que no existe una normativa específica para vehículos eléctricos en estos episodios de contaminación. Sin embargo, recordamos que las normas son de obligado cumplimiento para todo tipo de vehículos y conductores.

En consecuencia, y durante los días que dure el protocolo de contaminación, todos los vehículos deben respetar las limitaciones de velocidad. Y no importan los sistemas de propulsión de los vehículos o el tipo: todos deben cumplir las normas. Así, en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, la velocidad de circulación seguirá limitada a 70 kilómetros por hora.

En contrapartida, si el escenario cambiara hasta el nivel 5 (Alerta), sólo los vehículos CERO podrían estacionar en zona SER; y sólo pueden circular los vehículos CERO y ECO. En este enlace están las limitaciones según los escenarios.

Medidas hasta el miércoles

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá el protocolo por alta contaminación activado hasta el miércoles. Es cuando se prevé que cambien las circunstancias meteorológicas. En todo caso, antes de acabar la mañana, se anunciarán estas medidas.

Toda la información al respecto se puede conocer a través de: la web municipal; paneles informativos de tráfico y DGT; CRTM/EMT; gabinete de tráfico; Emergencias Madrid; y redes sociales.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here