Mañana presenta el Plan Moves III la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según el portal Sumauto, debería incluir ayudas para los eléctricos y PHEV ‘kilómetro cero’. De esta forma, las ayudas aliviarían el stock de 26.670 de estos vehículos que tienen los concesionarios actualmente.
Estas cifras de stock nos llegan del Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz.
La oferta de usados de motorizaciones alternativas se ha disparado un 70% en los últimos seis meses. Ya lo hemos comentado otras veces. Explicábamos que la causa estaba en las automatriculaciones para evitar las sanciones por el incumplimiento de las emisiones por parte de las marcas. Concretamente, antes de acabar el 2021, decíamos:
“La oferta de híbridos y eléctricos de ocasión sigue creciendo de manera exponencial. Los datos indican que en octubre aumentaron en un 20%, hasta superar los 20.600 vehículos. Las marcas están forzando a los concesionarios a incrementar su stock de eléctricos e híbridos para evitar sanciones por incumplimiento de emisiones. De los cinco VO más vendidos en octubre, cuatro fueron híbridos, con una media de 30 días en stock”.
Sumauto
considera que la extensión del plan a estos seminuevos y su mayor dotación económica contribuiría sustancialmente al objetivo de 250.000 vehículos eléctricos en 2023. Esta medida fomentaría la demanda real, más orientada al vehículo de segunda mano. De hecho, el pasado año las ventas de usados duplicaron a las de nuevos.
Vehículos eléctricos y PHEV ‘kilómetro cero’
De esta manera, si el VO eléctrico e híbrido enchufable de kilómetro cero fuera también beneficiario de las ayudas de hasta 6.500 euros que contempla el Plan Moves, a cambio de achatarrar un modelo antiguo, se dinamizaría el mercado de coches de bajas emisiones. Así, el precio medio de un ‘coche verde’ de segunda mano podría costar algo menos de 21.000 euros.
Del mismo modo, esta medida contribuiría a aliviar las cuentas de resultados de los concesionarios. A través de la patronal, Faconauto, vienen reclamando que se incluyan este tipo de vehículos automatriculados por las redes dentro de las ayudas.
Según el portal, sólo el año pasado fueron más de 4.000 las automatriculaciones. Además, los ‘kilómetro cero‘ no encuentran una salida natural debido a su alto coste. En la actualidad, el precio medio de híbridos y eléctricos de ocasión ronda los 27.300 euros, según autobiz.
Estas peticiones, que potenciarían la demanda real, más ajustada al bolsillo, se ven reforzadas por las previsiones que se manejan en el sector. Para este año, se cree que las ventas de híbridos de ocasión se dispararán cerca del 20% hasta superar los 29.000 automóviles. De hecho, se espera que sea el tipo de propulsión que mejor comportamiento tenga durante 2021. En cuanto a las ventas de eléctricos se prevé que suban un 3,1% y alcancen las 5.606 unidades.
Beneficios de las ayudas para estos vehículos
Según explica Nicolás Cantaert, director general de Sumauto:
“Para que el Plan Moves sea realmente efectivo y los españoles puedan beneficiarse de él, éste debe incluir al coche automatriculado. Es un VO a estrenar, no rodado, el más joven del mercado. Y esto, en un contexto de crisis económica y necesaria movilidad particular frente al transporte colectivo, es la mejor manera de acceder a un coche electrificado y a un precio asequible”.