Es noticia: El Renault R5 baja su precioPlan Auto+ para autónomos y PymesRenault 8 Gordini ConceptEl LIUX BIG está listo para llegarBentley Torcal: su primer eléctricoNissan Pixo
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
lunes, octubre 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Son la tecnología con enchufe más vendida… pero piden que se les retire las ayudas

Diversas organizaciones ambientales reclaman que el Plan Auto+ excluya a los híbridos enchufables y concentre sus ayudas exclusivamente en vehículos 100% eléctricos.

22 mayo 2026 - Categoría: Actualidad, Destacada Home, Híbridos Enchufables
0
Toyota RAV4 PHEV logo PHEV
  • Transport & Environment considera que hasta un tercio del presupuesto del Plan Auto+ podría destinarse a híbridos enchufables.
  • Las organizaciones ecologistas defienden que las ayudas públicas deben priorizar únicamente tecnologías cero emisiones.
  • El debate reabre la discusión sobre el papel real de los PHEV en la transición energética europea.

Desde su popularización, han estado en el ojo del huracán. Hablamos de los híbridos enchufables, una tecnología que ha pasado por diversas etapas comerciales y que, hoy por hoy, se sigue situando como la más demandada dentro de las matriculaciones de electrificados. Sin embargo, ello no ha impedido para que varias organizaciones ecologistas hayan criticado no solo su eficiencia, sino también sus datos oficiales.

Pues bien, ahora los phev vuelven a situarse en el centro de un debate incómodo: si deben seguir recibiendo ayudas públicas al mismo nivel que los vehículos cien por cien eléctricos. Una tesitura que acaba de intensificarse en España tras la petición de varias organizaciones ambientales para que el nuevo Plan Auto+ excluya a los híbridos enchufables de las subvenciones estatales.

Ayudas sí, pero para los eléctricos

Entidades como Transport & Environment (T&E) consideran que parte importante del presupuesto público previsto podría terminar destinándose a tecnologías que siguen dependiendo parcialmente de combustibles fósiles.

La principal crítica lanzada se centra en el reparto del presupuesto. Según T&E, entre un cuarto y un tercio de los fondos del Plan Auto+ (recordemos que está dotado de 400 millones) podrían terminar beneficiando a híbridos enchufables. La organización considera que eso supondría “malgastar” parte de los recursos destinados a acelerar la descarbonización del transporte, especialmente en un momento donde el coche eléctrico puro empieza a ganar madurez tecnológica y competitividad económica.

El argumento de fondo es relativamente claro: un híbrido enchufable sigue utilizando gasolina y mantiene emisiones directas durante buena parte de su uso, especialmente cuando no se recarga de manera habitual. Por ello, las organizaciones ecologistas defienden que las ayudas públicas deberían concentrarse exclusivamente en vehículos cero emisiones reales, es decir, eléctricos puros.

Además, recuerdan que la Unión Europea continúa endureciendo progresivamente sus objetivos climáticos y que el horizonte de 2035 —cuando dejarán de venderse coches nuevos de combustión en Europa— obliga a acelerar la electrificación completa del parque móvil.

Viven uno de sus mejores momentos

Ebro s700 PHEV

Pero como decíamos al comienzo, la polémica llega además en un momento especialmente paradójico para los híbridos enchufables. Mientras parte de las organizaciones ambientales cuestionan su futuro dentro de los planes de ayudas, el mercado está demostrando justo lo contrario: los PHEV atraviesan probablemente su etapa más sólida en Europa.

Los nuevos sistemas híbridos enchufables poco tienen que ver con los de hace apenas una década. Muchos modelos actuales superan ampliamente los 100 kilómetros de autonomía eléctrica homologada y son capaces de cubrir buena parte de los desplazamientos diarios sin consumir gasolina.

Además, los fabricantes chinos están acelerando enormemente este tipo de tecnología. Modelos como el BYD Seal U DM-i, el Geely Starray EM-i o los nuevos híbridos enchufables de Chery y Omoda están redefiniendo el segmento con autonomías combinadas superiores a los 1.000 kilómetros y consumos muy bajos incluso con la batería descargada. Precisamente por eso, parte de la industria sigue defendiendo el papel de los PHEV como una tecnología de transición especialmente útil en mercados donde la infraestructura de recarga todavía continúa creciendo.

España sigue lejos del ritmo europeo

El contexto español añade todavía más complejidad al debate. Aunque las ventas de vehículos electrificados están acelerando claramente, España continúa por debajo de otros grandes mercados europeos en penetración del coche eléctrico puro. Según datos recogidos recientemente por AEDIVE, las matriculaciones de vehículos electrificados ya representan más del 20% del mercado español y el parque de eléctricos e híbridos enchufables supera las 850.000 unidades.

Además, los puntos de recarga públicos rozan ya los 55.000 operativos, una cifra muy superior a la de hace apenas unos años. Sin embargo, buena parte del crecimiento sigue apoyándose precisamente en híbridos enchufables, especialmente entre conductores que todavía no cuentan con acceso sencillo a recarga doméstica o que buscan una transición más gradual hacia la electrificación total. Ahí aparece una de las grandes dudas del sector: si excluir completamente a los PHEV de las ayudas podría ralentizar parte del proceso de electrificación en mercados todavía inmaduros como el español.

El Plan Auto+ intenta equilibrar industria y transición energética

Las ventas de coches eléctricos y phev en España en 2025

Otro elemento importante es que el Plan Auto+ no persigue únicamente objetivos medioambientales. También busca reforzar la industria automovilística europea frente a la creciente presión china. El nuevo esquema de ayudas incorpora criterios vinculados a fabricación europea y precio del vehículo. Eso explica por qué numerosos fabricantes están adaptando rápidamente sus estrategias comerciales para cumplir los requisitos del programa. Además, el Gobierno pretende simplificar la tramitación respecto al antiguo Plan MOVES, con ayudas más ágiles y retroactivas desde enero de 2026.

En ese contexto, eliminar a los híbridos enchufables del sistema tendría también implicaciones industriales importantes. Muchos fabricantes europeos siguen dependiendo comercialmente de este tipo de tecnología para cumplir objetivos de emisiones mientras aceleran el despliegue de plataformas eléctricas puras.

Te puede interesar…

  • Ni BMW ni Toyota: éste es el coche que los expertos han elegido como el mejor híbrido enchufable del año
  • Guía de los mejores híbridos enchufables 2026 para ahorrar y circular sin límites
  • ¿Eléctrico o PHEV? Conducimos los nuevos Geely E5 y Starray EM-i
Karam El Shenawy Pérez
+ postsBiografía

No era la idea inicial pero las cuatro ruedas se cruzaron en mi camino periodístico y desde entonces no he parado de disfrutar al volante. Enamorado del sonido de algunos motores, hoy por hoy vivo con sorpresa y emoción el camino electrificado que está tomando el sector.

  • Karam El Shenawy Pérez
    FIAT Multiplay Concept: el heredero más inesperado del Multipla
  • Karam El Shenawy Pérez
    EBRO afina su s800 PHEV con una función pensada para el uso diario
  • Karam El Shenawy Pérez
    Tiene 80 CV y es el eléctrico más barato, pero podría aparecer en Fast & Furious
  • Karam El Shenawy Pérez
    Range Rover completa su ofensiva eléctrica con el Range Rover Sport: estos son sus datos definitivos.
Noticia anterior

Chino, eléctrico, con 435 km de autonomía y un diseño rompedor: así es el último SUV chino que llega a España

Noticia siguiente

El Gobierno mediará en las negociaciones, tras el seguimiento masivo de los paros en las fábricas de Renault

Otras Noticias

El Zeekr 9X llega a España con 897 CV, 179 km de autonomía eléctrica y carga de 330 kW.

Este híbrido enchufable chino tiene casi 900 CV, 6 plazas, carga su batería en sólo 9 minutos y llega a España dispuesto a poner en apuros a los SUV alemanes de siempre

Comprar un coche eléctrico y arrepentirse tiene solución en determinados casos: el comprador puede disponer de 14 días para desistir.

Comprar un coche eléctrico y arrepentirse: la cláusula de 14 días que te permite recuperar todo tu dinero

nuevo tesla Roadster desde arriba

Otra vez retrasado: el nuevo Tesla Roadster tardará algo más en llegar y la excusa es el mal tiempo, pero ¿volará finalmente?

La segunda marca de Xiaomi debuta en China con un enorme SUV de 505 km de autonomía: ¿lo veremos en España?

La segunda marca de Xiaomi debuta en China con un enorme SUV de 505 km de autonomía: ¿lo veremos en España?

FIAT Multiplay

FIAT Multiplay Concept: el heredero más inesperado del Multipla

La actualización del Tesla Model 3 también estrena una pantalla de 16 pulgadas y nuevos acabados, incluidos los asientos Zen Grey y las llantas Dark Nova.

El truco definitivo de Tesla llega al Model 3 para proporcionar energía eléctrica a tu casa, pero EE.UU. se queda sin él

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Citroën ë-C5 Aircross Karam

Prueba del Citroën ë-C5 Aircross: el eléctrico que convierte el confort en su argumento

byd atto 2

BYD ATTO 2 vs. ATTO 2 DM-i en 2026: ¿con cuál me quedo?

Opel Frontera Electric

Prueba del Opel Frontera Electric: un eléctrico pensado para la vida real

Más noticias

renault megane y scenic

Renault responde a la invasión asiática: los renovados Scenic y Mégane eléctricos mejoran su autonomía y tiran los precios

El Zeekr 9X llega a España con 897 CV, 179 km de autonomía eléctrica y carga de 330 kW.

Este híbrido enchufable chino tiene casi 900 CV, 6 plazas, carga su batería en sólo 9 minutos y llega a España dispuesto a poner en apuros a los SUV alemanes de siempre

JAC lanza en España el iJAC 9.0, su nuevo camión eléctrico de 9 toneladas

JAC lanza en España el iJAC 9.0, su nuevo camión eléctrico de 9 toneladas

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023