- Nissan ha determinado que la batería de iones de litio de los Nissan Leaf afectados puede experimentar depósitos excesivos de litio en las celdas
- En carga rápida de nivel 3 podría producirse un incendio en la batería en los vehículos afectados
- El fin de las ayudas en EEUU tiene consecuencias: Honda y Nissan cambian su estrategia de vehículos eléctricos
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) ha confirmado una llamada a revisión urgente que afecta a casi 20.000 unidades del Nissan Leaf debido a un problema de sobrecalentamiento durante la carga rápida de nivel 3 (DC).
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la marca nipona que ha actuado con rapidez recomendando a los clientes que tengan un modelo de los afectados (fabricados en la planta de Nissan en Smyrna, entre noviembre de 2020 y mayo de 2023), que no utilicen la carga rápida de Nivel 3 hasta que no hayan recibido la solución al problema, que parece que consistirá en una actualización del software del vehículo.
‘Annus horribilis’ de Nissan
No está siendo un buen año este 2025 para la marca japonesa Nissan. Comenzó torcido al frustrarse, en el mes de febrero, las negociaciones para la fusión con Honda, lo que conllevó la salida de su, hasta entonces CEO, Makoto Uchida, después se conoció, hace apenas tres semanas, que los planes de producción de la tercera generación del Nissan Leaf se han visto afectados por la escasez de baterías y se reducen a la mitad, por lo menos en estos meses de otoño, y ahora, se conoce que casi 20.000 unidades del Nissan Leaf serán retiradas en Estados Unidos por problemas con la carga rápida de sus baterías.
Ahora sí, vuelve el Nissan Leaf, con unas cifras de autonomía y velocidad de carga muy superiores
Los problemas se le acumulan a la marca presidida por el mexicano Iván Espinosa, que ha salido del top 10 de ventas mundiales de automóviles en el primer semestre de este 2025. Es la primera vez que no se encuentra entre los diez mayores vendedores de coches del mundo.
Por qué sucede este fallo
Según la redacción literal del Parte 573 del Informe de llamada a revisión de seguridad de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos, «Nissan ha determinado que la batería de iones de litio de los vehículos afectados puede experimentar depósitos excesivos de litio en las celdas, lo que aumenta la resistencia eléctrica y podría causar una fluctuación en el estado de carga. Mientras el vehículo se encuentre en carga rápida de Nivel 3, el aumento de la resistencia eléctrica podría provocar un calentamiento rápido de la batería. Si la carga rápida continúa, podría producirse un incendio en la batería, lo que aumenta el riesgo de lesiones».
Como se puede comprobar, no se trata de un problema menor, puesto que el incendio podría producirse sin que exista ningún aviso previo al conductor por parte del software del vehículo.
En el parte de retirada para revisión de estos vehículos se refleja que el problema parece afectar a los modelos Leaf equipados con baterías de 40 y 62 kWh.
Según el parte del estamento, son un total de 12.532 unidades producidas entre el 15 de junio de 2021 y el 23 de mayo de 2023 las que pueden estar involucradas, además de 6.545 unidades fabricadas entre el 3 de noviembre de 2020 y el 24 de junio de 2021. En total, son 19.077 unidades las que son susceptibles de sufrir este problema.
La solución
Nissan está preparando el software de solución que evitará que la avería se convierta en un incidente térmico. Una vez que el software de solución esté listo para su implementación, se notificará a los propietarios de todos los vehículos potencialmente afectados mediante una carta de invitación al propietario para la reparación e instrucciones adicionales. Esta carta está prevista que se envíe a partir del 24 de octubre.
La solución, una vez disponible, se realizará de forma gratuita, incluidos aquellos Nissan Leaf cuya garantía haya terminado ya. Estos últimos tampoco tendrán que pagar nada por recibir la actualización del software.
Esperanzas depositadas en el nuevo Nissan Leaf
La presión sobre la compañía es máxima desde hace ya tiempo y el lanzamiento del Nissan Leaf de tercera generación se antoja como un salvavidas. Este modelo ha sido un icono para la marca japonesa durante varios años. El Leaf tiene el honor de ser el primer vehículo eléctrico producido en serie del mundo, y ha supuesto un éxito de ventas para la marca.
Los planes de Nissan son ambiciosos con este nuevo Leaf de estilo SUV, que tiene previsto su lanzamiento en Estados Unidos para este otoño, en Japón a finales de 2025 y en Europa en 2026.
Te puede interesar…
- España supera los 52.000 puntos de recarga activos, tras un crecimiento del 8,8% en el último trimestre, según el barómetro de ANFAC
- Leapmotor avanza el lanzamiento de su hatchback eléctrico más audaz
- Hyundai baja el precio de su IONIQ 5 2026 en hasta 9.800 dólares en Estados Unidos
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.
















