Mercedes-Benz y BMW no continúan con su acuerdo para desarrollar tecnología para coches autónomos.
Mercedes-Benz y BMW no continúan con su acuerdo para desarrollar tecnología para coches autónomos.

Mercedes-Benz y BMW han decidido aparcan su cooperación para desarrollar tecnología de vehículos autónomos. El año pasado anunciaron un acuerdo estratégico para desarrollar tecnologías para coches autónomos. Ahora han decidido seguir cada marca su propio camino, dejando en suspenso dicho acuerdo.


El objetivo del acuerdo firmado a comienzos de 2019 fue desarrollar tecnologías de conducción autónoma y aparcamiento sin conductor para incorporar a coches de producción, que llegarían en 2024. Una tecnología común que cada marca incorporaría a sus vehículos.

Sin embargo, BMW y Mercedes-Benz han suspendido su cooperación para el desarrollo de la siguiente generación de tecnología en el campo de la conducción autónoma. Después de un examen exhaustivo, y con buenas relaciones entre ellas, han acordado centrarse en sus propios desarrollos. Incluso con nuevos acuerdos, tanto de BMW como de Mercedes, con otros socios, existentes o nuevos, para seguir avanzando en este campo.

Ambas compañías enfatizan expresamente que la cooperación aún es posible en una fecha posterior. Debido a que el enfoque básico, por ejemplo, con respecto a la seguridad y el beneficio para el cliente de ambas compañías en conducción autónoma, sigue funcionando bien.

Explican las marcas que están trabajando independientemente en sus generaciones actuales para una conducción altamente automatizada, y han logrado grandes avances en el pasado. Cuando firmaron el acuerdo en 2019, hicieron un examen sobre la situación y el desarrollo de las tecnologías. Entonces, concluyeron que no era el momento oportuno para continuar por los altos costes de una base tecnológica común. Asimismo, por el contexto de las condiciones comerciales y económicas generales.

Declaraciones de Mercedes-Benz y BMW

Harald Kruger y Dieter Zetsche, durante la rueda de prensa de Berlín en 2019. Foto: Reuters.
Harald Kruger y Dieter Zetsche, durante la rueda de prensa de Berlín en 2019. Foto: Reuters.

Directivos de Mercedes-Benz y BMW han dado explicaciones sobre esta inesperada decisión. Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, ha explicado:

“Junto con nuestros socios como Intel, Mobileye, FCA o Ansys, hemos desarrollado constantemente nuestra tecnología y nuestra plataforma escalable.

“Nuestra generación actual de tecnología tiene un potencial enorme y sostenible: con sensores extremadamente potentes y potencia informática, tenemos un sistema modular muy robusto. Hemos estado en una excelente posición durante muchos años para ofrecer la oferta adecuada a nuestros clientes”.

Por su parte, Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, ha añadido:

“Nuestras habilidades se complementan muy bien con las del BMW Group, como lo demuestran los exitosos temas de cooperación. Además de la descarbonización, la digitalización es un pilar estratégico central para Mercedes-Benz. Con el fin de prepararnos para el futuro en un entorno que cambia rápidamente, actualmente estamos explorando más opciones con socios fuera del sector automotriz “.

Otras cooperaciones continúan

Además, ambas compañías enfatizan que continuarán su cooperación exitosa y de confianza en las otras áreas temáticas según lo planeado. En 2015, ambas compañías adquirieron conjuntamente la plataforma de ubicación y tecnología AQUÍ junto con Audi AG, que ahora tiene una estructura de accionistas muy amplia e internacional. A principios de 2019, las dos compañías también agruparon sus servicios de movilidad en una empresa conjunta bajo el techo de la familia NOW.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here