Es noticia: El segundo EV de Range Rover¿Cuánto dura realmente la batería de un VE?El nuevo XPENG L03Las ventas eléctricas de ToyotaChery y su batería de estado sólidoLa preocupación de los conductores con su cocheRenault Mégane E-Tech o Peugeot E-308
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, agosto 6, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

LIUX coloca a Castilla-La Mancha en el mapa de la automoción española

Instala una fábrica de vehículos sostenibles en la localidad de Azuqueca de Henares, que supone la primera nueva planta en España en los últimos 30 años

5 febrero 2026 - Categoría: Actualidad, Coches Eléctricos, Cuadriciclos eléctricos, Movilidad Sostenible
0
fabrica de liux castillla-la mancha
  • La de LIUX en Castilla-La Mancha será la primera fábrica de producción de vehículos instalada en la comunidad en cien años
  • La marca levantina contempla una inversión total de 30 millones de euros durante los próximos cinco años
  • Un urbanita ultrasostenible por menos de 18.000 euros y además español: el LIUX Big, en la rampa de salida

Muy cerca de Madrid, pero en Castilla La Mancha, concretamente en la localidad de Azuqueca de Henares, que se está convirtiendo en un polo industrial de primer nivel. Allí va a instalar la marca levantina LIUX su primera planta de producción de vehículos eléctricos. No es una noticia cualquier pues se trata de la primera fábrica de producción de vehículos instalada en la comunidad en cien años y de la primera nueva planta en España en los últimos 30 años. Esto hay que celebrarlo y hay que agradecerlo como se merece a los impulsores de un proyecto ilusionante.

LIUX, la empresa de movilidad española que tiene como objetivo fabricar los vehículos más sostenibles del planeta, contempla una inversión total de 30 millones de euros durante los próximos cinco años.

El proyecto de LIUX en Castilla-La Mancha cuenta con un amplio apoyo institucional

cofundadores liux_fabrica liux castillla-la mancha

Como no podía ser de otra forma, al acto convocado para oficializar el proyecto, llevado a cabo en Cuenca, asistieron diversos políticos de relevancia en la comunidad, encabezados por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que reconoció que el proyecto de Liux «sitúa a la comunidad como un referente en tecnología aplicada a la movilidad sostenible» y refuerza su apuesta por captar inversiones de alto valor y apoyar sectores industriales estratégicos de la economía española».

La planta de LIUX en Azuqueca de Henares cuenta con una superficie total de 6.000 m2 y dispondrá de una capacidad operativa máxima para 15.000 vehículos al año a partir de 2028. La fábrica, que ya ha iniciado la  primera fase de la producción industrial en serie, prevé iniciar operaciones en el primer trimestre de 2026.

Para esta localidad de la provincia de Guadalajara, lindante con Madrid, este proyecto es de suma importancia y así lo recalca el alcalde, Miguel Óscar Aparicio: «La llegada de LIUX al municipio supone una gran noticia, ya que tras meses de trabajo por fin ve la luz un proyecto que situará a Azuqueca de Henares como un referente en la producción de vehículos sostenibles y supondrá un salto de calidad productivo en el municipio.”

Alrededor de 500 nuevos empleos entre directos e indirectos

Además, según los datos oficiales hechos públicos, el proyecto espera generar 185 empleos directos y otros 300 más indirectos, impulsando así, de manera considerable, el desarrollo económico y tecnológico de la Comunidad.

Aunque a otro nivel y con unas pretensiones mucho más humildes, este valiente proyecto de LIUX nos viene a decir que no solo los chinos abren fábricas o resucitan factorías en desuso. Con mucha ilusión, constancia y teniendo los pies en el suelo, se puede entrar en el voraz mercado del automóvil con un producto ‘made in Spain’ con un gran potencial.

“Con esta primera apertura en Castilla-La Mancha, reafirmamos nuestro compromiso por la producción y la atracción de talento nacional. Nuestro diseño, ingeniería e I+D se desarrollan en España, aprovechando el talento del país y una red de proveedores de primer nivel en una de las regiones globales líderes del sector; segundo fabricante europeo y octavo mundial”, ha asegurado Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de LIUX.

La apuesta de LIUX por la sostenibilidad y la innovación en la fabricación

liux castillla-la mancha BIG

El primer coche que saldrá de la planta de LIUX en Castilla-La Mancha será el denominado BIG,  que se presenta como un vehículo urbano, enmarcado dentro de la categoría L7e, extremadamente sostenible y eficiente. En poco más de cuatro años, LIUX ha conseguido crear un vehículo eléctrico disruptor que tiene por bandera ser el más sostenible fabricado hasta la fecha.

No en vano, su carrocería está desarrollada con fibra de lino reciclable, cuenta con baterías modulares y sus responsables afirman que su eficiencia energética duplica a la gran mayoría de vehículos eléctricos que se comercializan, respondiendo a las necesidades reales de los consumidores más urbanitas.

Este biplaza cuenta con una longitud de tan solo 2,7 metros, y se comercializará con dos opciones de batería de 15 a 20 kWh y con una autonomía de 175 y 230 km respectivamente. Su producción supondrá una revolución tanto por su diseño como por su apuesta por una fabricación sostenible, con capacidad de reducir la huella de carbono entre un 40% (frente a un vehículo eléctrico urbano) y un 80% (en comparación con un SUV de combustión).

 

Te puede interesar…

  • Los cargadores públicos de Oslo cambiarán el modelo de cobro haciéndolo más justo y razonable
  • BMW echa un capote a ZF y ambas firman un acuerdo para desarrollar la transmisión 8HP
  • El caos eléctrico de Porsche ¿adiós a los 718 Boxster y Cayman totalmente eléctricos?

 

Angel Romera
+ postsBiografía

Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

  • Angel Romera
    Del CUPRA de Ferrán Torres, al Mercedes de Cucurella que tendrá que cambiar por un BMW
  • Angel Romera
    El efecto Geely ya se deja notar en Ford Almussafes: trabajo para todos y ampliación de horario a los sábados
  • Angel Romera
    4.000 futuros empleos y 1.700 trabajadores chinos durante las obras, las cifras de la gigafactoría de batería de Stellantis y CATL
  • Angel Romera
    Miles de puestos de trabajo en el aire: las marcas automotrices europeas exigen más aranceles a los coches chinos
Noticia anterior

BMW i3: Inicio de la producción y próximos pasos hacia su llegada al mercado

Noticia siguiente

Ni el precio, ni la autonomía, ni los cargadores: éste es el motivo real por el que la gente elige (o no) un coche eléctrico

Otras Noticias

El Changan Deepal S05 PHEV y el Geely Starray EM-i, dos nuevos SUV híbridos enchufables chinos, frente a frente para comparar diseño, autonomía eléctrica, potencia y precio.

Geely Starray EM-i o Changan Deepal S05 PHEV: dos SUV híbridos enchufables desde 25.215 euros con hasta 136 km de autonomía en modo eléctrico

huawei stelato

El Stelato G9 llega con 586 CV y 1.300 km de autonomía para ponerle las cosas difíciles a Xiaomi

El MG 07 inició su preventa en China con más de 21.000 reservas registradas durante las primeras 20 horas.

MG 07: la berlina eléctrica de 16.000 euros que suma 21.000 reservas en 20 horas y registra una petición cada 3 segundos

El método de Volvo para crear el coche eléctrico definitivo

El método de Volvo para crear el coche eléctrico definitivo

El coche eléctrico chino Geely E2 ya admite reservas en España desde 13.990 euros y llegará a los concesionarios el 9 de septiembre

El coche más vendido del mundo ya se puede reservar en España por 13.990 euros: el eléctrico compacto que va a por todas

audi a2 e-tron

El nuevo A2 e-tron desvela sus secretos con consumos de récord y batería LFP

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Opel Grandland Electric

Probamos el Opel Grandland Electric: el SUV que te da todo el espacio que necesitas

Más noticias

id.cross

Volkswagen ID. Cross: medidas, autonomía, versiones y precios

El Changan Deepal S05 PHEV y el Geely Starray EM-i, dos nuevos SUV híbridos enchufables chinos, frente a frente para comparar diseño, autonomía eléctrica, potencia y precio.

Geely Starray EM-i o Changan Deepal S05 PHEV: dos SUV híbridos enchufables desde 25.215 euros con hasta 136 km de autonomía en modo eléctrico

huawei stelato

El Stelato G9 llega con 586 CV y 1.300 km de autonomía para ponerle las cosas difíciles a Xiaomi

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023