Borja Carbante, Concha Chapa, Marcelo Adrian Pisani y Carlos Bermúdez durante la inauguración del punto de recarga rápida de Vallecas.
Borja Carbante, Concha Chapa, Marcelo Adrian Pisani y Carlos Bermúdez durante la inauguración del punto de recarga rápida de Vallecas.

La estación de servicio de Repsol de la calle Real Arganda de Villa de Vallecas (Madrid) cuenta desde hoy con un punto de recarga rápida.  Ha sido el delegado del Área de Medio Ambiente quien ha procedido a su inauguración, Borja Carabante. Es uno de los 18 puntos nuevos con que contará Madrid a lo largo de este 2019.

La instalación se suma a las 10 que ya están operativas en la ciudad, de gestión municipal. Las estaciones de recarga rápida irán aumentando con la sustitución de los 24 puntos de carga lenta que hay en vías públicas de la ciudad. El Ayuntamiento informa que quiere hacer homogénea la red de infraestructura, especialmente en la zona exterior de la M-30.

La administración madrileña ha desarrollado un mecanismo de colaboración público-privada para el desarrollo de esta red. Se articula mediante el otorgamiento de autorización de uso de 18 puntos de recarga rápida, adquiridos por el Ayuntamiento. Su coste unitario es de 18.900 euros y se instalan en localizaciones privadas de acceso público permanente. Así, principalmente, en estaciones de servicio y aparcamientos de mercados y centros comerciales.

En 2020 está prevista la adquisición de nuevos puntos mediante una nueva convocatoria de este tipo, siempre sujeta a los resultados de esta primera experiencia.

Al acto de inauguración en Vallecas también han acudido el director de la Red de Gestión Directa, Marcelo Adrian Pisani y el gerente comercial de Movilidad Eléctrica, Carlos Bermúdez, y la concejal-presidenta de la Villa de Vallecas, Concha Chapa.

Convenios de colaboración

El Ayuntamiento ha informado que se han formalizado cinco convenios de colaboración con las siguientes empresas:

Madrid está renovando sus puntos de carga lenta por los de recarga rápida. Estarán todos sustituidos antes de acabar el año.
Madrid está renovando sus puntos de carga lenta por los de recarga rápida. Estarán todos sustituidos antes de acabar el año.

Las autorizaciones se conceden a título gratuito, sin contraprestación, dada su contribución a la promoción de la movilidad sostenible ‘cero emisiones‘. Por su parte, las entidades tienen la obligación de realizar su instalación y mantenimiento, actuar como operadores en los puntos de recarga y garantizar su uso universal. Asimismo, la electricidad suministrada en los puntos de recarga deberá provenir exclusivamente de fuentes de energía certificadas 100 % renovables.

Sustitución con recarga rápida

Los 18 puntos de recarga rápida que estarán operativos este año se unirán a los existentes lentos que se están sustituyendo progresivamente, en 24 ubicaciones. Ya se han sustituido 10 de ellos y los otros 14 lo harán antes de acabar el año.

En el marco del Proyecto de Electromovilidad, la Empresa Municipal de Transportes cuenta con 7 puntos de recarga rápida. Tres de ellos en aparcamientos públicos (Jacinto Benavente, Virgen del Recuerdo, Marqués de Salamanca) y cuatro en vía pública, en el subterráneo de Colón.

Por otro lado, en Mercamadrid operan dos cargadores rápidos de acceso público en sus instalaciones. Además, la ciudad cuenta con siete puntos de recarga rápida privados en estaciones de servicio y aparcamientos privados de acceso público.

Asimismo, se está tramitando la licitación de un contrato de suministro de 42 nuevos cargadores rápidos, destinados a la red de recarga de acceso público.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here