Hace un par de meses hablábamos del éxito de Hyundai VIVe en los municipios de Campisábalos (Guadalajara) y La Hiruela (Madrid). Pero es que la iniciativa ya se encuentra operativa en 30 municipios de la España Rural. Y va a seguir creciendo, ya que se estima que, al acabar el presente año, supere los 80 municipios.


La apuesta de Hyundai, a través de VIVe, con la España rural es todo un acierto. Se trata del primer servicio de coche compartido 100% eléctrico para zonas rurales de nuestro país. El proyecto inició su andadura hace un año en Campisábalos. Desde entonces, su éxito ha permitido que ya empiece a operar en más de 30 municipios.

El proyecto nació con el fin de proporcionar una alternativa de movilidad limpia al medio rural español y mejorar su calidad de aire.

La elección de Campisábalos para la experiencia piloto no fue casual. El municipio está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como el pueblo con el aire más limpio de España. Durante un año, sus vecinos han podido disfrutar de un KONA Eléctrico de manera gratuita para sus desplazamientos por la comarca gracias a esta iniciativa.

Actualmente, VIVe ya ha comenzado su segunda fase, de la mano de los concesionarios de la red Hyundai.

VIVe se extiende

Ese éxito ha permitido que la iniciativa VIVe se entienda por nuestro país. Eso permitirá a los habitantes de estos entornos menos poblados disfrutar de una solución de carsharing en condiciones muy favorables. Además, redundará positivamente, tanto en su movilidad, como en el impacto ambiental.

El objetivo de la marca es alcanzar la cifra de 80 municipios a finales de 2021. Cualquier municipio de menos de 10.000 habitantes podrá solicitar la llegada de este servicio en el concesionario más cercano. Será el propio concesionario el que se encargará de ponerlo en marcha y de ofrecer el soporte necesario. Además, Hyundai se encargará de la instalación de un punto de recarga en la localidad.

La previsión de Hyundai es que VIVe llegue a operar en más de 80 municipios antes de acabar el año.
La previsión de Hyundai es que VIVe llegue a operar en más de 80 municipios antes de acabar el año.

El comienzo de la segunda fase, como decíamos, tuvo lugar en La Hiruela. Sus 70 vecinos ya disponen de un KONA Eléctrico para sus desplazamientos por el entorno.

Ahora, VIVe seguirá desarrollándose en municipios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, donde ya se han llegado a acuerdos de suministro por parte de las entidades locales y la firma coreana.

Funcionamiento

Con VIVe, los habitantes empadronados en las localidades donde comience el servicio pueden disfrutar del mismo de manera gratuita durante los tres primeros meses. A partir de ese momento, ese servicio comenzará a ser de pago y se abrirá también a cualquier persona que se acerque a estos pueblos.

Para utilizar el vehículo hay que descargar la app VIVe, desarrollada en exclusiva para esta iniciativa, y seguir los pasos indicados en la misma. Mediante esta aplicación los usuarios pueden reservar el vehículo, desbloquearlo, acceder a la flota disponible, comunicar alguna incidencia y realizar el pago. Los desplazamientos están acotados a un radio de hasta 150 km.

Con esta iniciativa, Hyundai ha sentado las bases para la creación de una red de movilidad sostenible para la España vaciada. Permitirá mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y contribuir a conservar la calidad del aire de estos entornos rurales.

Claro que la España vaciada no todo el mundo tiene la misma oportunidad, en concreto, y en este caso, por la falta de cobertura. ¡Y es algo imprescindible para hacer funcionar la app!

Quizás con esta iniciativa se animen otras compañías, de otros sectores, a dar las mismas oportunidades a todos los españoles, tanto a los que viven en ciudad, como en pueblos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here