producción de aluminio

Audi AG se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en obtener el certificado de Cadena de Custodia que otorga la Aluminium Stewardship Initiative (ASI).De este modo, se acredita que la marca cumple con la cadena de flujo de materiales para la producción de aluminio de manera sostenible y que introduce material certificado al circuito cerrado de aluminio con sus proveedores.

De acuerdo con las normas ASI, el fabricante alemán también certifica que el nivel de sostenibilidad se mantiene para el material sobrante de los procesos de prensado en sus factorías, integrándose de nuevo en el circuito de producción.

Aluminium Stewardship Initiative

La Aluminium Stewardship Initiative centra su atención en en el uso eficiente y económico del material, con el fin de ahorrar valiosos recursos y limitar la demanda de aluminio primario. Además, reduce el impacto medioambiental de la extracción de la bauxita y su procesamiento.

La ASI también destaca a las personas que forman parte de la cadena de suministro del aluminio. Sus miembros son responsables, entre otras cosas, de respetar los derechos humanos en toda la cadena de valor, y trabajan para producir soluciones conjuntas y medidas para el cumplimiento de estos derechos. Por ejemplo, los representantes de los pueblos indígenas que viven cerca de las minas de bauxita forman parte de la estructura organizativa de la ASI.

¿Qué uso tiene el aluminio en la cadena de producción de Audi?

Audi utiliza el aluminio como material clave en los procesos de fabricación de carrocerías y chasis desde la década de 1990.

El proceso de producción de aluminio requiere de mucha energía, por lo que la compañía trata de que el mismo se realice de la manera más eficiente posible. Ejemplo de ello es que los residuos que se generan en las plantas de prensado se clasifican y se devuelven a los proveedores, quienes pueden utilizar el material secundario para producir nuevas planchas de aluminio y, por lo tanto, utilizan menos aluminio primario.

Reciclabilidad del aluminio

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie desarrolló la primera Declaración Ambiental de Producto (DAP) del sector. Según este documento, el aluminio es uno de los materiales con un potencial de reciclabilidad más elevado del mundo, obteniendo una tasa de recuperación de sus perfiles del 95% al final de su vida útil. Además, su reciclado ahorra el 95% de la energía usada en su producción inicial.

Del mismo modo, pone de manifiesto de manifiesto que la materia prima con la que se hace el perfil de aluminio contiene ya un 39% de aluminio reciclado, siendo el contenido de aluminio primario del 61%.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here