Grupo Renault lanza el Advanced Battery Storage
Grupo Renault lanza el Advanced Battery Storage

El dispositivo del Grupo Renault tendrá una potencia de 70 megavatios (MW), pudiendo dar una energía de 60 MWh, cuando la capacidad de almacenamiento haya llegado a su rango máximo con 2.000 baterías de vehículos eléctricos. Los 60 MWh representan el consumo diario de una ciudad de 5.000 habitantes.  

Si hace unos días decíamos que Renault es un referente en movilidad eléctrica, hoy hacemos referencia a un aspecto diferente del Grupo, relacionado con sistemas de carga y almacenamiento de energía inteligentes, a través del Advanced Battery Storage.

El proyecto se enmarca en la estrategia del Grupo Renault de desarrollar un ecosistema eléctrico inteligente en favor de la transición energética. Su objetivo, administrar las desviaciones entre el consumo y la producción de electricidad en momentos determinados, con el objetivo de aumentar la cuota de las energías renovables en el mix energético. Igualmente, mantener el equilibrio entre oferta y demanda de energía, integrando fuentes con capacidades de producción no constantes. Y, además, participar en el equilibrio de la red, evitando perturbaciones que comprometan la estabilidad por desviaciones entre producción y consumo.

Renault ha informado que las primeras instalaciones del nuevo sistema e realizarán en las factorías Renault de Douai y Cléon (Francia) y sobre una antigua factoría de carbón en Rhénanie-du-Nord-Westphalie (Alemania), en 2019.

Grupo Renault y diferentes socios, actores de sistemas energéticos inteligentes

Al respecto, Nicolas Schottey, director del programa Nouveaux Business Energie del Grupo Renault ha señalado:

“Nuestra solución de almacenamiento estacionario sirve para compensar estas desviaciones: libera sus reservas en el instante preciso en el que se crea una desviación en la red para hacer desaparecer sus efectos “.

El Advanced Battery Storage parte de baterías de vehículos eléctricos almacenadas en contenedores. El dispositivo utiliza baterías en su segunda vida, así como un complemento de baterías nuevas, almacenadas para la sustitución estándar de las operaciones de posventa. En este sentido, Nicolas Schottey ha añadido:

 “Este conjunto único dará al sistema «Advanced Battery Storage» la posibilidad de liberar o de absorber, casi instantáneamente, una potencia de 70MW. La fuerte potencia y la importante capacidad de nuestra solución nos permitirán responder eficazmente a la mayoría de las solicitudes de la red”.

Más allá de ser un fabricante de automóviles, Renault se convierte en actor de ecosistemas inteligentes eléctricos y energéticos, en colaboración con diferentes socios. Renault se ha asociado para el proyecto con Banque des Territoires, el grupo japonés Mitsui, Demeter, mediante el Fonds de Modernisation Ecologique des Transports y The Mobility House.

Sobre el sistema de recarga inteligente

Renault ha explicado que la recarga inteligente o smartcharging, actúa modulando la recarga de un vehículo según las necesidades del usuario y la oferta de electricidad disponible en la red. Si la recarga se realiza cuando hay excedente de electricidad en la red, se efectúa al máximo, que es sobre todo el momento de picos de producción de energías renovables. La recarga se interrumpe cuando la demanda de electricidad es superior a la oferta. La red optimiza así el abastecimiento de energía renovable local.

Grupo Renault Advanced Battery Storage
El Advanced Battery Storage facilitará la integración de energías renovables en el seno de las red eléctrica

Con la recarga reversible, los vehículos son capaces de inyectar electricidad en la red en el momento de los picos de consumo. Además de encargarse de modo inteligente, los vehículos eléctricos podrán pues también servir de unidades de almacenamiento temporal de energía.

Incluso hasta después de la vida de un vehículo eléctrico, su batería conserva una capacidad importante de almacenamiento. Renault puede reutilizarla en entornos menos exigentes, sobre todo almacenando energía estacionaria. Con esta segunda vida de las baterías, Renault responde al almacenamiento de energía en edificios, sean académicos, viviendas particulares u oficinas, incluso en puntos de carga.

1 Comentario

  1. Por favor, un poco de cuidado con las unidades: la unidad de energía es MWh, no MW/h. Esto último sería un especie de tasa de incremento de la potencia con respecto al tiempo; algo que, en general, no tiene mucha utilidad.

    Al margen de eso, gran página. Una de mis diarias para estar al día de los avances en este mundillo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here