Elon Musk se ha reunido con representantes del gobierno alemán para iniciar las conversaciones sobre la posible instalación de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en su territorio.Bloomberg Business
informaba hace unos días sobre la posibilidad de que Alemania albergase en algún lugar de su geografía una gigafactoría de baterías, tras filtrarse la existencia de las primeras conversaciones entre el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, y el gobierno alemán.
La Gigafactoría de Nevada de Tesla Motors será el segundo edificio más grande del mundo
Elon Musk asegura que si, en un futuro, los vehículos eléctricos sustituyen definitivamente a los de combustión, en el mundo tendrían que repartirse varias fábricas de baterías capaces de cubrir la gran demanda que se generaría. Estas declaraciones coincidirían con la posible intención del fabricante californiano de instalar una segunda gigafactoría en Alemania, que es uno de los mercados más grandes en almacenamiento de energía.
Alemania es uno de los países que podría beneficiarse más de la instalación de una segunda fábrica en su territorio, gracias la avanzada red de transportes del país. Aunque Tesla prefiere centrarse en las baterías dedicadas para sus coches eléctricos, no descarta un mercado como el del almacenamiento, sobre todo en regiones donde la electricidad tiene un precio elevado, lo que directamente podría justificar la construcción de esta instalación. De hecho se encontraría con competidores de la talla de Daimler que posee su propia filial en el mercado del almacenamiento de energía, Deutsche Accumotive.
Estamos en conversaciones. Supongo que querrán fondos públicos
La declaración del ministro de economía alemán, Sigmar Gabriel, en un evento celebrado en una fábrica de automóviles de Mercedes-Benz en Rastatt, ratifica la existencia de las conversaciones: “Estamos en conversaciones. Supongo que querrán fondos públicos”. Curiosamente la propia revista Bloomberg consultó con un portavoz de Tesla Alemania que declaró que “la compañía no tiene planes actuales para construir una fábrica de baterías en Alemania” .
Aunque por lo que se sabe hasta ahora las conversaciones han sido únicamente exploratorias, no cabe duda de que Tesla y Elon Musk están siempre con la vista puesta en el futuro, planificando sus siguientes movimientos con la vista puesta en romper el hábito de uso de los combustibles fósiles.
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos
- Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.