Se confirma que la ubicación de la fábrica de Tesla en Europa se decidirá en 2017. Paralelamente está trabajando en la automatización de los procesos y en diseñar una fábrica que produzca tanto coches como baterías.
La fábrica de Tesla en Europa para coches y baterías
Lo que hasta ahora era una diferenciación importante entre la fábrica de vehículos y la de baterías parece que puede sufrir una importante variación. Tesla parece tener la intención de unificar los procesos de producción en una única instalación. Aunque sabemos que la Gigafactoría de Nevada se está acondicionando con una nueva línea de producción de motores esta ‘fábrica dual’ se enfoca a la segunda fábrica de Tesla, que definitivamente se confirma que estará situada en Europa y cuya ubicación se decidirá en 2017.
Máquinas que fabrican máquinas. Automatizar los procesos de producción reduce el coste de la mano de obra
Hace unos días conocíamos la adquisición por parte de Tesla de la empresa Grohmann Engineering con el fin de acelerar el avance de sus tecnologías de producción y reducir los costes de fabricación de sus vehículos. ¿Por qué? Pues porque esta empresa alemana con sede cerca de Nürburgring es especialista en la automatización de los procesos de producción. Hasta principios de 2017, cuando se pronuncie el regulador alemán, no se cerrará la compra de forma definitiva.
En una entrevista concedida por Elon Musk en relación con esta compra, el CEO de Tesla recordó el concepto de “las máquinas que construyen máquinas”. La necesidad de mejorar la producción es imprescindible para atender la gran demanda del Model 3.
Alemania y Reino Unido, candidatos para la fábrica de Tesla en Europa
En esa misma entrevista también dejó caer la intención de Tesla de ubicar una segunda fábrica en Europa, para la que Alemania cuenta con buenas opciones tras la compra de Grohmann Engineering
Pero Alemania no está sola en la pelea. Elon Musk también ha hablado de Reino Unido. Los británicos siempre han acumulado talento en ingeniería del automóvil que podría decantar la balanza para Tesla, a pesar del Brexit, que condiciona su situación económica actual. Este aspecto, que para otros mercados parece muy importante, no es considerado de forma significativa por Tesla en sus planes de inversión.
El triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones puede hacer que Tesla varíe al alza su interés por el mercado europeo, dadas las afirmaciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca, no muy favorables para el medioambiente ni a las energías renovables, que van muy unidas al coche eléctrico.
Tesla va a hacer grandes inversiones en Europa. No es cuestión de una única ubicación para una segunda factoría. Podríamos estar pensando en situar dos o incluso tres. Creemos que los que hay que hacer es empezar a producir coches en Europa tan pronto como podamos hacerlo.
Estas informaciones hacen complicado que la fábrica europea acabe en España, una posibilidad que se quiso explotar desde varias ciudades de nuestro país, entre ellas Paterna, que fue la que mayor presión realizó con el ya famosos SpainLovesTesla.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.