Nuevo capítulo en la que parece será la larga historia de los aranceles de Europa a los coches chinos. Por segunda vez, Bruselas ha revisado los porcentajes con los que grava las importaciones de algunos fabricantes como castigo por lo que considera competencia desleal.
Nuevamente, la revisión ha sido a la baja, tal y como informa la agencia de noticias EuropaPress, tras analizar las alegaciones presentadas por los principales afectados por la medida.
Claves para entender los aranceles que Europa quiere imponer a los coches eléctricos chinos
Olof Gill, portavoz de Comercio de la UE, ha explicado que “estos pequeños ajustes se refieren a errores administrativos menores detectados en consulta con las empresas afectadas”.
Así quedan los aranceles a BYD, MG, Volvo…
Tras la revisión, los aranceles que se aplican de forma provisional desde el 4 de julio quedan de este modo:
- Grupo Geely (en el que se integran, entre otras marcas, Polestar, Volvo, Lynk&Co y Zeekr): 19,3% (antes 20% y de 19,9% en primera revisión)
- Grupo SAIC (con MG y Maxus como principales afectadas): 36,3% (antes 38,1% y del 37,6%)
- Para los fabricantes que han cooperado en las investigaciones los aranceles bajaron del 21% inicial al 20,8% tras la primera revisión; ahora quedan en n 21,3%
- Mientras que para aquellos otros que se han mantenido al margen se fijan nos aranceles del 36,3%
- Para BYD la tasa impositiva se ha fijado en un 17,4%
9% para Tesla
Mención aparte merece el caso de Tesla. La compañía que dirige Elon Musk tendrá que asumir unos aranceles del 9% para los modelos que fabrica en China e importa a Europa. Es el porcentaje más bajo de todos los aplicados porque su estructura empresarial en el país asiático es más sencilla y no se autofinancia, como sí sucede con otras empresas del sector que se benefician de las ventajas que ofrece el gobierno chino.
Aclarar también que las joint ventures entre fabricantes europeos y chinos, como es el caso de Leapmotor, asumirán los aranceles previstos para las empresas asiáticas a las que estén vinculadas.
Aranceles por competencia desleal
La decisión de elevar las tasas que deben abonar las marcas que introducen en Europa vehículos fabricados en China llega como resultado de la investigación abierta tras detectar un fuerte incremento de las importaciones.
Los servicios comunitarios han informado de que entre octubre de 2023 y enero de 2024 se han registrado más de 200.000 entradas lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo período del año anterior y del 14% respecto a 2022.
Desde el 4 de julio los aranceles se aplican de manera provisional, lo que supone que cada Estado establece un sistema de garantías en aduana. Pasados cuatro meses, se deberían aplicar de manera definitiva.
Alemania y Suecia han mostrado reticencias respecto a la medida pues temen que los aranceles desaten una guerra comercial entre Europa y el país asiático que es uno de los mayores productores de vehículos a nivel mundial. Otros países, entre ellos España y Francia, apoyan abiertamente la subida de impuestos ante lo que consideran “competencia desleal” por parte de las marcas que fabrican en China donde obtienen importantes subvenciones.
Te puede interesar…
-
Tres coches eléctricos chinos que comprar antes de que suban de precio por los aranceles
- Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024
- El Calambrazo: “Una china en el zapato de la Unión Europea”
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 6