Resultados finales de nuestra encuesta sobre intención de compra
Resultados finales de nuestra encuesta en Twitter

Las encuestas sobre vehículo eléctrico, en los últimos tiempos, llaman la atención. Especialmente por lo que a dudas y a intención de compra de los usuarios se refiere.

De hecho, cuando conocimos los datos del Observatorio Cetelem 2018, nos planteamos realizar una pequeña encuesta entre nuestros seguidores. Queríamos contrastar datos y así lo hicimos.

Datos del Observatorio Cetelem 2018

El estudio del Observatorio se realizó sobre más de 1.500 personas. La primera de las conclusiones del informe es que híbridos y eléctricos siguen ganando terreno, al menos en intención de compra. Del resto de la conclusiones hemos extraído algunas:

  • El 36% de los españoles piensa comprar un coche híbrido y/o eléctrico. La intención de compra supera al diésel (26%) y casi iguala al gasolina (37%).
  • La diferencia con respecto a 10 años antes es significativa. El diésel era la primera opción entonces, 61%. El 23% estaba dispuesto a elegir un gasolina.
  • La edad es un factor fundamental para elegir tipo de propulsión. Del 37% que tiene como opción de compra un gasolina, el 73,1 % tiene entre 18 y 24 años. Un 29,5% de los que elegirían un vehículo de gasolina, tiene más de 45 años.
  • El 23% de los encuestados tienen intención de comprar un vehículo eléctrico en los próximos dos años.
  • De ese 23%, el 49% estaría dispuesto a la compra de coches con autonomía a partir de 101 km. Los más jóvenes son los que muestran mayor interés por estos vehículos.
  • De los aspectos negativos para no elegir un vehículo eléctrico hay tres que son fundamentales. La autonomía no es suficiente (para el 57%); el coche es demasiado caro (para el 54%); imposibilidad de recargar la batería (40%).

Nuestros datos sobre intención de compra

Nos pareció que era el momento de pulsar las preferencias de nuestros seguidores y lo hemos hecho en Twitter durante 7 días. La pregunta formulada ha sido: Si tuvieras que comprar un coche en estos momentos, ¿cuál de estas opciones elegirías? Las respuestas nos han llegado de 232 personas.

Del total de internautas interesados en la movilidad eléctrica,

  • El 71% se decide por un coche eléctrico para su próxima compra.
  • El 16% por un híibrido-enchufable
  • El 8%, por un gasolina
  • El 5%, por un híbrido

Nos sorprende el bajo número de híbridos enchufables elegidos en la encuesta, cuando en ventas están muy a la par con los eléctricos 100%. Este último punto es de gran importancia, ya que el mercado emite otros parámetros.

Ventas en el acumulado enero-octubre 2018
Datos de ventas de enero a octubre de 2018 de eléctricos puros e híbrido-enchufables

En los 10 primeros meses del año, los eléctricos 100% suman 5.259 matriculaciones (56%) y los híbridos enchufables 4.056 (44%). Es decir, van casi de la mano. Eso, a pesar de que en octubre, por ejemplo, el Mitsubishi Outlander PHEV fue líder en ventas tanto de eléctricos 100% como de enchufables (151 unidades).

En el acumulado del año, el Outlander PHEV va el segundo, con 876 unidades vendidas. Curiosamente, la lista del acumulado de eléctricos puros y enchufables empieza con el Renault ZOE, sigue con el Outlander PHEV, después el Nissan Leaf, el BMW i3+i3 REX y el BMW Mini Countryman PHEV.

Conclusión

Hay una conclusión que nos parece muy importante y es que la intención de compra de un eléctrico es real, pero hay aspectos que siguen siendo una barrera. Quizás a eso se deba la diferencia de resultados sobre intención de compra y datos del mercado real. Así, parece que los híbridos enchufables son una alternativa para evitar los aspectos negativos.

Sin embargo, también es cierto que el precio sigue siendo un hándicap. Suponemos que si se estableciera una línea de ayudas como es debido, esa barrera podría reducirse.

Y aunque el interés por los vehículos eléctricos crece, la autonomía es el inconveniente por excelencia. Esta barrera, gracias a los avances de tecnología de baterías y a la creciente infraestructura de carga, opinamos, no durará mucho.

Finalmente, no es fácil saber, para la mayoría de los ciudadanos que viven en bloques de grandes ciudades, cómo conseguir recargar el vehículo eléctrico por la noche. Pero debatiremos este tema en breve, con una mayor profundidad de la que permiten estas líneas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here