Encuentro EVE 1 S, más que un debate interesante sobre el vehículo eléctrico (ACTUALIZADO-VÍDEOS)

0
386

La movilidad eléctrica es el presente y ha llegado para quedarse, es una de las tantas afirmaciones positivas que se escucharon el pasado jueves durante la celebración del EVE 1S, un encuentro organizado por Mark Gemmell, auspiciado por la Universidad Carlos III y conducido por el excelente presentador Ricardo Fraguas. 

Un encuentro dinámico y participativo que juntó a los “frikies” del sector con los fabricantes, los gestores de carga y los medios de comunicación. Se trataba de que todo el mundo pudiera participar, cuantos más mejor, para analizar los motivos por los que la movilidad eléctrica no termina de despegar en España. Los motivos se reducen a uno, el precio de los vehículos, y si no que se lo digan a Havard Gaustad, un ingeniero de robótica noruego propietario de un Tesla Model S que reconoce que en su país tiene un precio similar al de un Passat. Así cualquiera decían todos en la sala. 

Havard está tan contento con su Model S, que se ha atrevido a venir desde Oslo con su familia (incluido su bebé de pocos meses de edad) hasta España para hacer turismo. Entre recarga y recarga va haciendo amigos,  aprendiendo español, y “fardando” de país. En Noruega ya circulan casi 30.000 coches eléctricos y están a tan sólo 20.000 más de conseguir el objetivo fijado para 2018. Y es que además de las ayudas estatales a la compra de los eléctricos, la exención de impuestos, de peajes en las autopistas,…. ya tienen más de 4.500 puntos de recarga y casi todos rápidos y gratuitos. ¿Quién se apunta a vivir en Noruega?

O ¿quién no se apunta? decían los propietarios de vehículos eléctricos que había en la sala. Entre risa y risa por los entretenidos spots publicitarios sobre distintos modelos de eléctricos que pudimos ver durante el encuentro, tuvimos la ocasión de ver sorprendidos cómo el representante de Nissan, Juan Luis Pla, le decía a un usuario de Nissan LEAF al que no le dejaban recargar en un concesionario cercano a su domicilio, que Nissan está para vender coches, no para regalar recargas. Al tal Pla, los de Nissan le deberían haber dejado trabajando en el IDAE unos años más hasta su jubilación en vez de contratarle hace seis meses.

En fin, fue la nota discordante en una reunión en la que todos se esforzaron por dar su visión positiva del camino que está llevando la movilidad eléctrica en España.

EVEint1

BMW i con Diego Martínez al frente nos habló de la emoción de disfrutar de un eléctrico y de la fuerte apuesta de una marca legendaria por la movilidad sostenible, algo que refrendó Pedro Puky, el primer propietario de un i3 en España.

De la emoción también nos habló Teodosio Sangüesa, socio director y creador de las ECOseries en España, y sobre todo Agustí Payá, piloto de la próxima Fórmula E, que reconoce que ahora disfruta del silencio de la conducción a máxima velocidad. Para Agustí, el rumor del motor ocultaba el ruido de los neumáticos sobre el asfalto o el de los discos de freno actuando sobre las llantas. Es una nueva sensación que le apasiona.

De las opciones de recarga nos hablaron representantes de los Gestores de Carga como Iberdrola, Endesa, o Ibil. Para ellos el auge de la movilidad eléctrica es la pescadilla que se muerde la cola: más ayudas estatales, más ventas de vehículos y más instalaciones de puntos de recarga vinculados y ocasionales. Nuevo modelo de negocio para empresas como Repsol que además de unir sus esfuerzos con Ibil, está trabajando en su centro de ensayo para conocer de primera mano el funcionamiento de los vehículos eléctricos y sus comportamientos. Está desde luego, intentando encontrar un nuevo modelo de negocio que sustituya el del repostaje de combustible. Lo van a tener difícil, porque frente al más que posible nuevo oligopolio formado por las grandes eléctrica y las grandes petroleras, surge un movimiento ciudadano que exige la posibilidad de la generación de su propia energía renovable y la eliminación de los peajes por autoconsumo conectado a red.

Experiencia

Mark Gemmell, tuvo además la feliz idea de ofrecernos la visión y la experiencia de los usuarios. Supimos de la fiabilidad de los LEAF, de la emoción de los i3, de la autonomía y el lujo de los model S, y de las buenas oportunidades que el mercado de segunda mano está ofreciendo ya a los potenciales compradores. Todos ellos demandaron más puntos de recarga rápida entre ciudades y mayor autonomía de las baterías, algo de lo que estamos seguros tomaron buena nota los asistentes.

EVEint2

Conclusiones

Que seguimos en mantillas con respecto a otros países es indudable, no hay más que ver la poca presencia de público en los alrededores de la exposición que se situó en los jardines de la Universidad, pero que a esperanza no nos gana nadie, también es cierto. Para muchos de nosotros, los que nos apasionamos con el silencio de la conducción eléctrica, llegará un momento en el que, como dijo alguien, el chorretón de ketchup inundará la hamburguesa…. y entonces dejaremos de ser los “frikies” para pasar a ser los “gurús”.

Vídeos del evento

Se pueden ver todas las comparecencias en este enlace de youtube

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here