Es noticia: El GWM ORA 5 será europeoPortugal subvenciona los eléctricosNuevo coche CheryAston Martin Valhalla SpiderContacto Denza Bao 5Recarga coche eléctrico tiempoVentas eléctricos Europa
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
jueves, noviembre 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

El litio no es el único material que puede dar problemas al coche eléctrico

27 agosto 2023 - Categoría: Actualidad, Baterías
0
coche eléctrico

El despliegue del coche eléctrico se enfrenta al reto de la fabricación de suficientes baterías para satisfacer la demanda. Superar con la mayor velocidad posible este desafío es la clave para que el sector del VE siga creciendo.

El objetivo es que se puede llegar a sustituir el parque de coches que funcionan con combustibles fósiles para luchar contra la contaminación y la subida de la temperatura media del planeta.

Sin embargo, la satisfacción de la demanda de más baterías para el vehículo eléctrico, un mercado que podría alcanzar en poco tiempo un valor de un billón de dólares a nivel mundial, se topa con la escasez de minerales para fabricarlas.

El reciclaje de baterías, clave para disminuir la demanda de minerales críticos

El litio es el gran protagonista de este relato del problema de materias primas suficientes para que crezca el sector. Pero no es el único.

El grafito supone entre el 95 y el 99% del material del ánodo (electrodo negativo) de las baterías de iones de litio, lo que lo convierte en el mayor componente de cualquier batería para vehículos eléctricos, advierte Tom Kool, experto en Comercio Internacional y jefe de Operaciones de Oilprice.com.

El aluminio, por su parte representa casi el 19% de una batería y el níquel el 15,7%. Por cantidades de material que se necesita para fabricar una batería el cobre y el acero ocupan el cuarto y quinto lugar. Sin embargo, aunque se desconoce popularmente, en realidad, el litio, el manganeso y el cobalto, necesarios para producir el cátodo, suponen una parte proporcional bastante menos, tal y como revela Motorpasion.com.

El grafito es el elemento más crítico

«El grafito es el elemento más crítico. Una batería de iones de litio puede contener 15 veces más grafito que litio y representar el 25% del volumen total de una batería, lo que ha llevado a Elon Musk, de Tesla, a afirmar que deberían llamarse ‘baterías de níquel-grafito'», escribe Kool.

A juicio de este analista, una de las claves para hacer frente a este problema es la existencia de más operadores experimentados que puedan alimentar las gigafábricas de baterías con grafito refinado.

Y aún señala más datos relevantes: si el grafito es ahora una industria que mueve 23.000 millones de dólares y representa una de las mayores oportunidades en el enorme campo de inversión de las baterías, en menos de una década tendrá un valor estimado de 43.000 millones de dólares.

Este es el primer coche eléctrico sin baterías del mercado; promete llegar a los 1.000 km de autonomía

Consciente del gran desafío, Norteamérica, que no tiene ninguna producción comercial de grafito refinado y depende de las importaciones de China, se ha puesto ‘las pilas’. Un ejemplo es la planta de refinado de grafito que Graphex Group está construyendo en Detroit.

Su ubicación es estratégica para el suministro de este material a las gigafactorías de baterías y es que esta ciudad del estado estadounidense de Michigan, alberga a muchas industrias automovilísticas estadounidenses.

La situación por continentes

Según detalla Look, producirá hasta 15.000 toneladas al año de grafito refinado cuando empiece a funcionar, a finales del 2024, previsiblemente.

Fuera de China sólo se extrae en Asia este mineral de manera significativa en Balama y Mozambique. Y Europa cuenta con poca producción siendo Rusia el país productor más importante ya que aporta alrededor del 1,5% del suministro mundial, según datos de Motorpasion.com.

Victoria Fuentes publica en este medio especializado que todo apunta a que «la única alternativa es la producción de grafito sintético a partir de combustibles fósiles«. Y es que señala que Ucrania que producía alrededor del 1,5% de la producción mundial ya no puede hacerlo en plena guerra. Solo quedaría Noruega, que solo representa alrededor del 0,5%. A la cola, están Alemania y Austria, que entre las dos solo juntan menos de 300 toneladas.

Te puede interesar

  • Guerra por las baterías: Estados Unidos, a la conquista del Congo y Zambia
  • Los serios problemas de Estados Unidos con el litio y el grafito
  • Un sueño hecho realidad, una batería infinita que no pierde prestaciones por mucho que la recargues
Carlos Sánchez Criado
Web | + postsBiografía

Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    Más de un millón de vehículos eléctricos matriculados en España. Nuevo hito en la historia de la movilidad eléctrica
  • Carlos Sánchez Criado
    Primera toma de contacto del Denza Bao 5, el SUV híbrido enchufable de casi 550 CV, 835 km de autonomía y alma todoterreno
  • Carlos Sánchez Criado
    La revolución del robotaxi llega a Madrid: la movilidad autónoma busca reducir un 90 % la siniestralidad urbana
  • Carlos Sánchez Criado
    Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica
Noticia anterior

¿Qué es el misterioso proyecto 42 de Tesla?

Noticia siguiente

VW ID.7, la nueva berlina eléctrica ya tiene precio en España

Otras Noticias

Paradores recarga eléctrica

332 puntos de recarga y casi cuatro millones de kilómetros eléctricos: así es la red de Paradores

Tecnología Mercedes-Benz

Así es como ve Mercedes-Benz el futuro de sus coches: pantallas holográficas en el parabrisas y nueva arquitectura de 800 voltios

volkswagen id.golf

Volkswagen frena sus planes tras la caída de rentabilidad en Europa

Deepal, la marca de lujo de Changan, se preocupa por los pies de sus clientes con este revolucionario invento

Deepal, la marca de lujo de Changan, se preocupa por los pies de sus clientes con este revolucionario invento

XPENG P7+ entero

China empieza a invadir el país europeo que más eléctricos matricula, aunque Tesla sigue reinando con mucha diferencia

Toyota también se suma a la conducción autónoma: lanzará su propia flota de robotaxis bZ4X junto a Waymo

Toyota también se suma a la conducción autónoma: lanzará su propia flota de robotaxis bZ4X junto a Waymo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

peugeot e-3008

Prueba Peugeot E-3008 Long Range: hasta 700 km de autonomía para olvidarte de los puntos de carga

CUPRA TERRAMAR

CUPRA Terramar e-HYBRID: la elección inteligente

Volkswagen ID. Polo

Volkswagen ID. Polo: el eléctrico que recupera la esencia de un icono

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

citroën ë-C3 Aircross

Prueba del Citroën ë-C3 Aircross: la revolución eléctrica empieza en la ciudad

Jeep Avenger 85th Anniversary

El Jeep Avenger eléctrico estrena su versión más especial para celebrar 85 años de historia

Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica

Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica

Más noticias

Paradores recarga eléctrica

332 puntos de recarga y casi cuatro millones de kilómetros eléctricos: así es la red de Paradores

bmw ix3

BMW iX3 vs Volvo EX60: la guerra de las autonomías

Renault 5 E-Tech Eléctrico

Renault prepara el cambio que todos pedían para el R5 eléctrico: costará menos y rozará los 500 km de autonomía

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Características especiales

Propósitos especiales
Siempre activo

  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023

×