Automatriculaciones
Advertisement

En pocos días el sistema de matrículas en vigor en España vivirá un cambio importante. Algo como esto no sucedía desde septiembre de 2019 de ahí que, para muchos, sea un giro muy esperado…

Para entender el por qué del cambio en las matrículas que llega en España es importante conocer el sistema de matriculación en vigor.

Desde septiembre de 2000, las matrículas españolas lucen una ‘E’ a la izquierda, seguida de un grupo de cuatro números y tres letras.

Antes de esta fecha, en lugar de la ‘E’ (en referencia a España), aparecía una letra que indicaba en qué provincia se había matriculado el vehículo (‘M’ si era de Madrid, ‘B’ si se había vendido en Barcelona, ‘S’ para los coches de Sevilla…).

El cambio tuvo una doble argumentación: por un lado, al llevar la letra sobre un fondo azul y el símbolo de la Unión Europea, daba una imagen de integración con Europa; por otro, se eliminaba la discriminación que sufrían los vehículos de algunos provincias en el mercado de segunda mano.

 

Series de tres letras

Aquél año, además, se pasó de las dos a las tres letras.

Agotadas las combinaciones de dos letras, la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió incluir una tercera. La combinación de cuatro dígitos y tres letras para las matrículas dan lugar a 80 millones de resultados posibles; con esto, los expertos calculan que no habrá que introducir una cuarta hasta 2040.

Ahora bien, en las series de tres letras hay condiciones. La más importante: en las matrículas nunca se utilizan vocales. Con esta prohibición la DGT quiere que evitar que las letras formen nombres propios (ANA, EVA, MAR…), palabras malsonantes (tales como ANO o PIS) o acrónimos.

Quedan fuera de las posibles combinaciones la Ñ y la Q, por riesgo de confusión con la N, la O o el número 0.

Tampoco encontrarás matrículas con LL o CH porque entonces no serían tres sino cuatro letras.

Ahora sí, el esperado cambio en las matrículas que llega en septiembre

Las letras de la matrícula de un coche son el truco más sencillo para calcular su antigüedad. Todas las que empiezan por ‘L’ son placas asignadas entre septiembre de 2019 y septiembre de 2022.

A partir de septiembre de 2022, empezarán por la siguiente letra (si la herramienta de previsión de matrículas del portal Dieselogasolina.com no falla, será el día 7). Es decir, el esperado cambio en las matrículas que se producirá en los próximos días es el salto de la L a la M.

La primera matrícula con la letra M asignada tendrá la serie MBB (ya hemos explicado que en las placas no se utilizan vocales). Teniendo en cuenta que los enchufables ganan terreno cada día, quizá en unos días podamos titular una noticia diciendo que el primer coche con matrícula M es un eléctrico…

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí