2019 - Nuevo Consejo Operacional de la Alianza.
2019 - Nuevo Consejo Operacional de la Alianza. De izquierda a derecha: Thierry Bolloré, CEO de Renault, Jean-Dominique Senard, Président de Renault, Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, Osamu Masuko, CEO de Mitsubishi Motors.

Los presidentes y CEOS de Renault, Nissan y Mitsubishi han hablado por fin del futuro de la Alianza. Su intención es crear un nuevo Consejo Operacional. Será el único órgano de supervisión de las operaciones y de gobierno de la Alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi.

Jean-Dominique Senard, Presidente de Renault, Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, Thierry Bolloré, CEO de Renault y Osamu Masuko, CEO de Mitsubishi Motors, han anunciado su intención de crear un nuevo Consejo Operacional de la Alianza. Al frente, Jean-Dominique Senard, que actuará como presidente.

Además del presidente, en el Consejo, también estarán los CEOs de Nissan, Mitsubishi Motors y Renault. Serán los encargados de sentar las bases de futuros desarrollos de la Alianza.

Asimismo, han anunciado que las decisiones tomadas por el Consejo Operacional de la Alianza se basarán en el consenso. Esto hace referencia al poder que el expulsado presidente Ghosn tuvo sobre ella. Ahora, las tres compañías tendrán una posición más equitativa.

Las compañías han explicado que el “Replanteado Acuerdo Maestro de la Alianza” que los ha unido hasta ahora permanece intacto.

Nuevo concepto de Alianza

El presidente, Jean-Dominique Senard, ha comentado que están fomentando un nuevo comienzo de la Alianza. Igualmente, que el futuro de la misma radica en la propia eficiencia.

El Grupo Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors forman la mayor alianza automovilística del mundo. Se trata de la asociación intercultural más antigua y más productiva en la industria del automóvil. Las ventas acumuladas de los tres socios superaron los 10,7 millones de vehículos en casi 200 países en 2018. También han firmado acuerdos de colaboración estratégica con otros fabricantes, incluidos Daimler (Alemania) y Dongfeng (China).

Con motivo del vigésimo aniversario de la Alianza, se firmarán los acuerdos formales para la creación del nuevo consejo. Las juntas directivas de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors han reconocido la fuerte contribución de la Alianza a sus resultados.

Objetivos del Consejo Operacional

El nuevo consejo planea reunirse mensualmente, en París o Tokio. Informará regularmente a todas las partes interesadas sobre sus principales iniciativas y logros.

Además, el Consejo iniciará la creación de comités operacionales específicos. Estos se encargarán de recomendar nuevas vías de creación de valor entre los tres fabricantes de automóviles.

Nuevo Consejo Operacional de la Alianza Renautl-Nissan-Mitsubishi
Rueda de prensa del nuevo Consejo Operacional de la Alianza Renautl-Nissan-Mitsubishi

La creación del nuevo Consejo Operacional ayudará a Nissan, Renault y Mitsubishi Motors a alcanzar su máximo potencial. Juntos serán líderes en un mercado automovilístico mundial altamente competitivo y que evoluciona de forma acelerada. Así lo esperan.

Gracias al compromiso y la fidelidad de los empleados de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors y a una cooperación altamente constructiva con Daimler, el Consejo Operacional de la Alianza se esforzará para continuar implementando una hoja de ruta que los haga evolucionar a todos.

El derrocado presidente

Mientras, Carlos Ghosn, el antiguo presidente de la Alianza y de Nissan, fue liberado la semana pasada tras depositar una fianza de $ 9 millones. Ha estado más de 100 días en un centro de detención de Tokio.

Decíamos hace unos meses que la justicia, supuestamente, atribuye a  Ghosn unas declaraciones de ingresos inferiores a las debidas. Presuntamente declaró algo más de 44 millones de dólares, cuando la cifra debía haber sido el doble. Eso durante casi una década. Además, las informaciones también apuntan a que Ghosn empleó dinero de la compañía de forma indebida.

Ghosn no ha querido hablar con la prensa desde su liberación, pero sí ha dicho que las acusaciones no tienen fundamento. También sabemos que el ex-presidente presentó una solicitud ante un tribunal de Tokio el lunes. Quería asistir a la reunión de la junta de Nissan de hoy, pero el tribunal denegó el permiso.

Su abogado ha dicho que, de momento, no hará ninguna declaración. Añadió que Ghosn quiere tener más tiempo para reflexionar sobre lo que va a decir.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here