Barcelona inicia el plan piloto de Bicing eléctrico

0
592

Después de más de 20 meses de investigación y trabajo, el equipo de Bicing, Clear Channel y el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el sistema de Bicing eléctrico en la ciudad, tal y como anunciábamos en el mes de octubre.

bicing barcelona - 165Esta nueva modalidad eléctrica, complementaria al Bicing actual, nace para mejorar el servicio, ampliar públicos, facilitar viajes largos y ascendentes e incrementar la sostenibilidad de la ciudad. Transcurrida la prueba BETA, a finales del mes de enero, se pondrá en marcha una prueba piloto que permitirá evaluar la eficiencia y la aceptación del nuevo servicio, con el objetivo de consolidarlo como un medio de transporte integrado en la ciudad.

Características del servicio

El servicio se abre durante la primera fase BETA entre los días 16 y el 22 de diciembre y únicamente a 1.500 usuarios del Bicing actual, usuarios experimentados que conocen en detalle el funcionamiento del servicio y la circulación urbana en bicicleta. En esta fase estarán en funcionamiento 23 estaciones y 150 bicicletas.

A finales de enero se inicia la prueba piloto que se extenderá hasta 2017 que incluirá 150 bicicletas y 23 estaciones más. Las inscripciones de nuevos usuarios se gestionarán a través de una lista de reserva de plaza que irá incorporando usuarios al sistema una vez se inicie la segunda fase hasta llegar a los 4.000 en total. A partir de los 4.000 abonados se abrirá una lista de espera. Establecer estas dos fases permite conocer con detalle el funcionamiento del sistema y las mejoras que se puedan incluir en la concesión de 2017.

bicing barcelona - 700

Una novedad relevante es la ubicación de las estaciones del Bicing eléctrico. La mayoría de estas estarán instaladas en aparcamientos subterráneos, donde se tiene acceso mediante la misma tarjeta que se recibe en suscribirse al servicio. Para los usuarios de Bicing actual, al precio del abono deberán sumar 14 euros anuales, 45 céntimos por la primera media hora y 80 para las siguientes.

El Bicing eléctrico nace con el objetivo de completar el servicio ofrecido por el Bicing actual y el transporte público. Su uso está enfocado a los trayectos ascendentes o transversales de larga distancia, que piden un esfuerzo físico extra a los usuarios. Para conseguir este objetivo, se ha establecido una malla de estaciones complementaria que permite la intermodalidad entre los diferentes servicios.

bicing barcelona - 700-2

Colaboradores en un proyecto de I + D + i

Bicing ha trabajado en el desarrollo de este proyecto con empresas pequeñas y medianas del territorio catalán. Las empresas que han participado en la fabricación son NEODI, que ha diseñado la bicicleta; Ecobike, que ha hecho el ensamblaje; AFT, que ha fabricado el cuadro; Mundilec, que ha producido la batería y Circontrol, que ha fabricado los anclajes.

La colaboración entre el ente municipal y estas empresas ha dado como resultado una bicicleta eléctrica moderna y ligera, de 23 kilogramos de peso, con una rápida recarga y una autonomía de 40 kilómetros.

Fuente: Bicing (Nota de prensa)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here