Teaser Dakar 2022

De la Fórmula E al rally más duro del mundo, la marca de los aros quiere llevar la electromovilidad a todos los ámbitos automovilísticos, con especial atención a la competición. Conocemos los primeros datos del que será el Audi del Dakar 2022, un (todavía) prototipo cien por cien eléctrico que recibe y mejora la tecnología eléctrica del fabricante alemán

El Festival de Goodwood (del 8 al 11 de julio) tendrá este año un valor añadido: será el lugar y el momento en que debute el Audi del Dakar 2022. Hasta entonces, la marca de los aros ha publicado las primeras imágenes y datos del que será el coche eléctrico con el que participará en el Rally Dakar 2022, el considerado por muchos el rally más duro del mundo.

Casi un año de trabajo

Fue en el mes de noviembre cuando Audi anunció si intención de tomar parte en el Rally Dakar con un vehículo de propulsión puramente eléctrica.

Entonces sus diseñadores e ingenieros ya trabajaban en el desarrollo del vehículo de competición; seis meses después presentan los primeros bocetos, pero todavía no lo han terminado.

“Con el proyecto del Dakar, en Audi nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de recurrir por primera vez en el deporte del motor a nuevas tecnologías que sean pioneras para los futuros coches de producción”, declara Julius Seebach, Director de Audi Motorsport GmbH y responsable de todas las actividades de la marca en competición. “En los rallies, por ejemplo, fue la tracción quattro; y ahora probaremos componentes para futuros sistemas de propulsión eléctrica en condiciones extremas en el Rally Dakar”, relata.

Por su parte, Andreas Roos, responsable del proyecto Dakar, afirma: “Es un gran reto para todo el equipo. Tenemos un calendario muy apretado para probar nuestro innovador concepto. Somos el primer fabricante de coches que afronta el Rally Dakar con un sistema de propulsión eléctrico. Estamos trabajando al máximo para estar listos a tiempo para el Dakar 2022 ”.

El Audi del Dakar 2022

El esquema técnico del coche ya ha sido desvelado y se basa en un tren de rodaje mixto con hasta tres motores eléctricos (dos propulsores, uno para cada eje, y un tercero como generador de la batería de alto voltaje) y un propulsor térmico que no propulsaría el coche, sino que se encargaría de ‘fabricar’ la electricidad para la batería.

Esta configuración, conocida como MGU (motor generator unit -eléctrico) es herencia directa del coche que Audi utiliza en la Fórmula E (en la imagen). “Por supuesto, será necesario realizar modificaciones, porque el desierto plantea diferentes desafíos a los de los circuitos urbanos en los que actualmente competimos en la Fórmula E: saltos, arena, etapas muy largas… Pero podemos aprovechar nuestra experiencia, tanto en la Fórmula E , como en nuestros prototipos de Le Mans con el e-tron quattro ”.

Audi también está desarrollando internamente la batería de alto voltaje que recibirá energía de un motor TFSI de cuatro cilindros utilizado en el DTM. “Este motor es increíblemente eficiente y está a la vanguardia en términos de peso y consumo”, agrega Andreas Roos. Audi tiene previsto realizar todas las etapas de enlace en modo totalmente eléctrico.

Audi Sport ya está construyendo el primer prototipo para el Rally Dakar en Neuburg an der Donau. La presentación está prevista para finales de junio, seguida del estreno mundial en julio. Posteriormente se llevará a cabo una fase intensiva de pruebas antes del Rally Dakar, que se disputará en enero de 2022.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here