Audi
contará a mediados de 2022 con la posibilidad de recargar coches eléctricos en una de cada 10 plaza en sus fábricas. Para ello, la compañía invertirá 100 millones de euros en la instalación de más de 4.500 puntos de carga.
La compañía quiere instalar más de 4.500 puntos de carga para vehículos eléctricos en sus factorías. En concreto, 1 de cada 10 plazas estará reservada a este tipo de vehículos.
Maximilian Huber, Director del proyecto, explica que la planta principal de Ingolstadt contará 3.500 puntos de carga al final del proyecto, mientras que en Neckarsulm se instalarán 1.000 y Bruselas y Gyor contarán con algo menos de 100. También está prevista la construcción de una infraestructura de carga en la fábrica de San José Chiapa.
Un proyecto pionero en Alemania
El proyecto de infraestructura de Audi es pionero en Alemania y, por ello, requiere de una preparación exhaustiva y de una gran gestión de la energía. Es por ello que, desde 2017, un equipo de trabajo ha estado dedicado a la preparación de la estructura de puntos de carga, cuya decisión de implementación fue tomada un año antes.
Ejecución de proyecto
El equipo del proyecto es responsable de la planificación de toda la estrategia, la inversión y el concepto, y gestiona la instalación y el funcionamiento de la infraestructura de recarga, así como la facturación de los procedimientos de carga en los emplazamientos de Audi.
La infraestructura disponible en las ubicaciones de Bruselas, Ingolstadt y Neckarsulm cuenta con una potencia conjunta de 21 MW. Estas instalaciones incluyen 600 puntos de carga con potencia de hasta 22 kW y 60 puntos de carga de corriente continua con una potencia de entre 50 y 350 kW.
A mediados del año 2022, sólo en los emplazamientos de las factoría habrá 4.500 puntos de carga con una potencia de hasta 22 kW, y se sumarán a los actuales aproximadamente 50 más con una potencia de hasta 350 kW.
Del mismo modo, también hay que sumar el equipamiento de las tres sedes del Centro de Formación de Audi en el Aeropuerto de Múnich, donde es conectado a la red el mayor parque de carga individual de Audi, con una potencia de 2,1 MW.
Mapa de navegación para empleados
El equipo responsable del proyecto ha creado un mapa de navegación basado en Google Maps que servirá a los empleados para localizar en tiempo real los puntos de carga disponibles.
Experiencia válida para otras compañías
Audi también estudia como ofrecer su experiencia en infraestructura de carga a otras empresas interesas, respondiendo al objetivo de la compañía automovilística de convertirse en un proveedor de servicios de movilidad.