Asturias contará con 11 puntos de recarga rápida repartidos por todo el territorio - Foto Elcomercio.es

La red de recarga rápida de Asturias, formada inicialmente por 11 puntos trío, es la primera iniciativa de la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica presentada hace unos días por el consejero de Empleo, Industria y Turismo.

El pasado martes 13 de febrero Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo, presentó la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica. A la presentación acudieron Eva Pando, Directora General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Belarmina Díaz, Directora General de Minería y Energía y Juan Carlos Aguilera, Director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Según Pola: “La Mesa pretende aunar esfuerzos de administración, empresas, asociaciones y otros agentes para sentar las bases de un despliegue ordenado y del desarrollo continuado y sostenible de la movilidad eléctrica. La introducción de la movilidad eléctrica se puede considerar muy positiva y plantea una serie de oportunidades“.

En el evento se anunció la implementación de una red básica de recarga rápida formada por 11 puntos que se distribuirá en las principales vías de comunicación en el área central, en la zona costera y en el eje Cangas del Narcea-Cangas de Onís. Habrá un único punto de recarga en cada dirección de avance y la mayor parte de los puntos estarán ubicados en las estaciones de servicio. La localización de estos puntos permitirá el desplazamiento con vehículos eléctricos por todo el territorio. Esta primera red básica dispone de un plazo estimado de instalación de 12 meses.

No conocemos con detalle cómo se gestionará la recarga ni las tarifas de uso. En cualquier caso sería deseable que fuesen interoperables con las redes de las provincias limítrofes.

La red contará con cargadores rápidos que permiten el acceso a la mayoría de coches del mercado ya que cuentan con recarga en modo 3 con conector  tipo 2 de hasta 43 kW (alterna trifásica) y recarga en continua hasta 50 kW bajo los estándar CCS y CHAdeMO.

Red básica de recarga en Asturias
Red básica de recarga en Asturias

Además de este primer objetivo la Mesa completará su apoyo a la movilidad eléctrica con medidas de carácter divulgativo y formativo mediante eventos demostrativos itinerantes en distintos puntos del Principado. También se apoyarán nuevos modelos de negocio y desarrollo empresarial, así como a servicios y productos digitales emergentes como la fabricación y mantenimiento de puntos de recarga, inteligencia artificial o plataformas colaborativas.

Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica

La mesa facilita un entorno de colaboración público-privado para definir estrategias, diseñar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y promover actuaciones de formación e iniciativas empresariales. Celebró su primera reunión el 31 de octubre de 2017. Posteriormente  ha desarrollado varios encuentros.

Está coordinada por la Dirección General de Minería y Energía y cuenta con el apoyo técnico de la FAEN. Además cuenta con la participación de otros organismos públicos como el IDEPA y la Universidad de Oviedo, y de compañías eléctricas como Viesgo, EDP, Iberdrola, Electra Norte y Endesa.

Tienen representación entidades como la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), la Agrupación Asturiana de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles (Asvecar) y gestores de carga como IBIL, además de empresas comercializadoras de vehículos eléctricos como el Grupo Resnova y Tesla, y fabricantes de componentes como Phoenix Contact

Proyectos singulares de recarga

El consejero anunció también la aportación de 60.000 euros para la ejecución de dos proyectos singulares de apoyo a esta red básica de recarga.

El primero se trata de un punto aislado de la red que se alimentará con energía renovable, ligado a las instalaciones de la Universidad de Oviedo en Mieres que integra producción, almacenamiento y uso de energía con emisiones nulas.

El segundo es una estación móvil de recarga que también se alimenta de fuentes renovables y que se utilizará para la sensibilización de la ciudadanía en varias comarcas asturianas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here