Teslife, una de las aplicaciones de Tesla para iOS, que no podrá subir a la Appstore.
Teslife, una de las aplicaciones de Tesla para iOS, que no podrá subir a la Appstore.

Apple ha decidido bloquear las aplicaciones de Tesla no oficiales para usuarios de IOS. En nuestro país, los afectados, además de los 100 usuarios que están probando una aplicación, son unos desarrolladores. La aplicación oficial de Tesla para iOS y Android es insuficiente, según muchos usuarios. De ahí que la versión en pruebas de estos desarrolladores ya tenga 100 usuarios.


Este problema puede afectar a usuarios de otras aplicaciones no oficiales de Tesla en otros países. Apple, que tiene normas muy estrictas para las aplicaciones de la Appstore, ha endurecido sus exigencias. Explican que si la API (interfaz de programación de aplicaciones) de Tesla no es pública, no van a admitir las aplicaciones de terceros.

Los desarrolladores de aplicaciones para los vehículos Tesla, de nuestro país y de todo el mundo, han pedido a Tesla que haga oficial su API. Pero la respuesta de Tesla es que no contemplan esto, a pesar de que siempre han hablado de un supuesto espíritu colaborativo.

Y en cuanto a Apple, no cabe duda, las apps existentes dejarán de estar en la Appstore.

Aplicaciones de Tesla

En España, hemos hablado con los responsables de una aplicación que está en pruebas en modo beta. Es para usuarios de los Tesla Model 3, Model S y Model X. La aplicación ya la están probando 100 usuarios y completa diversas funciones que no ofrece el fabricante.

Teslife.
Teslife.

Al intentar pasar la app, Teslife, a producción, se han encontrado con que la Appstore no la va a incluir. La solución es complicada: o Tesla reconoce la aplicación como oficial o debe hacer su API oficial. Y no parece que la marca contemple ni lo uno, ni lo otro.

La aplicación incorpora funciones para el control del vehículo, además de carga e infraestructura. Lo que ellos llaman “el guardián”, engloba la mayor parte de las funciones de confort y seguridad de la aplicación; además lleva un completo sistema de estadísticas.

Teslife está de momento, y hasta que se pueda solucionar el problema, en la zona de pruebas de iOS. Los desarrolladores, Jaime y Jorge, querían pasarla a la tienda de Apple y poder empezar con el desarrollo para Android.

Tras ponernos en contacto con ellos, nos han explicado que llevan un año con el proyecto y que no esperaban lo que ocurre. Nos han informado que han hablado con Tesla España y con Apple y no parece tener solución el asunto.

De hecho, hemos accedido al problema en otros países. Y tenemos noticias de que, en todas partes, se están presentando alegaciones a Apple, todas infructuosas.

Teslife.
Teslife.

Nuestra visión de las cosas

Después de hablar con los responsables de Teslife, nuestra opinión es clara. Tesla quiere sacar un smartwatch y una Virtual Key para sus vehículos y quizás piense que esas funciones deben ser exclusivas (y puede que económicamente beneficiosas). Es posible que, en ese punto, a Tesla no le interese hacer la API oficial, para evitar aplicaciones de terceros.

Con todo ello, los usuarios de apps de Tesla para iOS se verán penalizados por la decisión de Apple. Todas las aplicaciones existentes se eliminarán de la Appstore y con ello, desgraciadamente, el trabajo de terceros desarrolladores.

Entre tanto, el 12 de julio, entró en vigor una nueva ley de la Unión Europea para regular el funcionamiento del Appstore y otras tiendas de aplicaciones. Muchas de las medidas ya las cumple Appstore. La ley añade una mediación externa para disputas. Pero no parece que este caso tenga muchas probabilidades de prosperar, a pesar del histórico funcionamiento de las app de Tesla. Si Apple se niega, y Tesla no da el paso, poco se podrá hacer al respecto.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here