El Tecnocentro de Renault en la región de París esconde uno de los secretos mejor guardados de la marca: el Centro de Producción de Prototipos. Se encarga de dar vida a los primeros prototipos dinámicos de los futuros modelos de la gama de Renault. En el centro, una pequeña fábrica inaccesible para muchos trabajadores, incluso de la propia marca, se ensamblan las primeras unidades del Renault 5 eléctrico.
Creado hace 25 años, el Centro de Producción de Prototipos es una herramienta única. Según la propia marca, es:
“Uno de los pocos fabricantes que dispone de una fábrica especializada con medios y procesos de montaje representativos de las líneas de producción de sus fábricas de vehículos. Reproduciendo el proceso de fabricación, el objetivo del centro es producir prototipos fieles a los futuros modelos de producción para validar el proceso de montaje industrial”.
Y añaden:
“Una fábrica en miniatura única, secreta y de alta tecnología”.
Proceso del Centro de Producción de Prototipos
Las primeras unidades de Renault 5 eléctrico se producen en este enclave. Es un paso previo a la fabricación en serie del modelo en Douai, la planta situada en el norte de Francia.
En el Centro de Producción de Prototipos se fabrican todos los prototipos de los futuros modelos de serie de la marca Renault. Se comienza con “la mula”, el modelo que, a modo de prototipo, sirve para desarrollar un futuro coche de producción.
Las mulas del Renault 5 eléctrico, con silueta de Clio, se fabricaron a partir de octubre de 2021. Después se probaron en Laponia en el marco del desarrollo y las pruebas de la nueva plataforma CMF-B EV 100% eléctrica.
En la actualidad, se están fabricando prototipos denominados “vehicle check”. Ya se asemejan mucho al modelo definitivo en términos de diseño. Estos vehículos camuflados recorrerán después las carreteras de Europa para realizar las últimas puestas a punto.
Equipos listos para producir el Renault 5 eléctrico
Con los procesos, herramientas y piezas ya ajustados, los equipos de la fábrica pueden concentrarse principalmente en aumentar el ritmo de producción. Los encargados son los propios operarios de la fábrica, formados previamente por especialistas del Centro de Producción de Prototipos.
La fase de creación de prototipos es un verdadero eslabón entre el diseño y la fabricación de modelos de producción. Se encarga de traducir y validar todas las hipótesis y datos digitales trabajados en la fase anterior. Así, se sigue con una precisión milimétrica las holguras y enrases de los módulos de la carrocería y las piezas suministradas por los proveedores.
Además, se comprueba todo el software, los conectores y la electrónica. Añaden desde Renault:
“La ubicación del Tecnocentro, en las inmediaciones de las empresas que contribuyen al desarrollo de Renault 5 eléctrico, le permite reaccionar rápidamente para analizar y resolver los problemas en un bucle corto”.
Basándose en esta experiencia, este centro producirá más de sesenta vehículos representativos de Renault 5 eléctrico. Son estos vehículos, a veces probados en condiciones extremas y a lo largo de muchos kilómetros, los que permitirán perfeccionar sus prestaciones.
También te puede interesar:
- 5 parecidos y 3 diferencias entre el Volkswagen ID. 2all y el Renault 5…
- La apuesta de Renault por convertir algunos de sus más emblemáticos modelos en coches…
- Renault, Nissan y Mitsubishi sellan acuerdos definitivos de la Alianza para impulsar la colaboración…
- Todos los coches eléctricos de la marca Renault para 2023: autonomía, prestaciones, precios
- Renault fue la marca con más eléctricos en circulación en España en 2022