Estación de carga Ultra-E
Estación de carga Ultra-E

Con la recarga ultra rápida a 350 kW de potencia se pueden recuperar 300 kilómetros de autonomía  en apenas 20 minutos. La recarga Ultra-E podrá utilizarse tanto para uso particular como para uso industrial.

Abandonar la ciudad y aventurarse por carretera en un coche eléctrico está cada vez más cerca

La recarga rápida de vehículos eléctricos se hace cada vez más necesaria. Las nuevas capacidades de las baterías de los coches eléctricos que están llegando ya, como es el caso del nuevo Renault Zoe ZE 40, o los que llegarán el año que viene, la hacen imprescindible. El objetivo de abandonar la ciudad y aventurarse por carretera con un coche eléctrico está cada vez más cerca.

Ultra-E es un proyecto europeo en el que participan tanto fabricantes de automóviles como empresas de servicios públicos y otros actores relacionados con la movilidad eléctrica.

Esta alianza ha anunciado el despliegue de 25 estaciones de recarga de vehículos eléctricos a lo largo de la red trans europea de transporte (RTE-T) que tilizarán el conector de carga CCS-Combo 2. Estos corredores eléctricos conectarán los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria.

ultra-e

Las estaciones de recarga Ultra-E

Estas estaciones de recarga ultra rápida alcanzan una potencia de más de 350 kW en corriente continua. Esto significa más del doble de los límites de los actuales cargadores, bajo los estándares CHAdeMO o CCS-Combo. Incluso duplican la potencia de los supercargadores de Tesla que ya alcanzan los 145 kW de potencia.

Según Ultra-E “con estos cargadores se logran recuperar 300 kilómetros de autonomía en tan solo 20 minutos, frente a las 1,5 horas de los sistemas actuales.” (No se dan los datos de consumo del vehículo eléctrico con el que se hace este supuesto).

La recarga Ultra-E utilizará el conector CCS Combo
La recarga Ultra-E utilizará el conector CCS Combo

Los vehículos eléctricos actuales no son capaces de recargar a estas potencias. El  límite está en 50 kW a una intensidad de 120 Amperios. El proyecto anuncia que la recarga Ultra-E será compatible con ellos a partir de 2018

Este nuevo estándar utiliza intensidades de más de 400 amperios en turismos y hasta 630 amperios en vehículos industriales y requiere del uso de cables y conectores refrigerados. Esta se incorpora en el interior del cable eléctrico permitiendo reducir su diámetro y aumentar su flexibilidad, facilitando así su manejo.

SUHNER HUBER ha presentado  este cable de carga en la feria eCarTec de Múnich celebrada del 18 al 20 de octubre

El proyecto de recarga Ultra-E

El proyecto supone una inversión de 13 millones de euros. La mitad, 6,5 millones, proceden de la Unión Europea, asignados al fondo Connecting Europe Facility y el resto se divide entre los socios de la  Alianza Ultra-E Allego BV (coordinador), Allego BVBA, Allego GmbH, VERBUND AG / SMATRICS, Bayern Innovativ GmbH, Audi AG, BMW AG, Magna, Renault SA, y Hubject GmbH.

Porsche, que forma parte del grupo Volkswagen, como Audi, está desarrollando una infraestructura de recarga con una potencia similar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here