Nikola Motors ha presentado el prototipo del Nikola One de hidrógeno y ha desvelado  algunos de los detalles de sus estrategia para cambiar la industria del transporte en Estados Unidos.  

En el centro de Salt Lake City, Utah, en una zona industrial, el CEO de Nikola Motors Trevor Milton, ha dado a conocer el primer prototipo de su camión cero emisiones: el Nikola One de hidrógeno, tal y como había prometido hace unos meses.

Estados Unidos necesita camiones y camioneros, ¿por qué no mejorar sus vehículos y por tanto sus vidas?

La filosofía que hay detrás de este nuevo concepto de camión se basa en tres pilares que mejorarán las vidas de los camioneros: economía, cero emisiones y comodidad. Milton ha anunciado su asociación con Fitzgerald para construir sus primeros 5.000 camiones  que  se anuncian para 2020.  Para la construcción de su fábrica  se anuncia una inversión de 1.000 millones de dólares que llegará en 2017 y que le permitirá fabricar 50.000 unidades al año. La empresa dice que ya ha recibido más de 4.000 millones de dólares en reservas, aunque no está claro que ya haya recaudado semejante cantidad.

Prototipo del Nikola One de hidrógeno
Prototipo del Nikola One de hidrógeno

Menores costes del Nikola One de hidrógeno

Menor peso, menor mantenimiento y combustible gratis para un millón y medio de kilómetros

El peso del Nikola One es 900 kilogramos inferior al de una plataforma diésel tradicional. Esta mayor ligereza supone que puede transportar más carga lo que supone mover mayor mercancía en cada desplazamiento.

En el precio de compra o arrendamiento (entre 5.000 y 7.000 dólares al mes, durante 72 meses, según la web de Nikola Motors) se incluyen, gratuitos, el primer millón de millas de hidrógeno (más de 1.600.000 kilómetros). Además gran parte del mantenimiento que necesita un propulsor diésel se elimina con esta tecnología.

Para repostar el hidrógeno los conductores dispondrán de una red de 364 hidrogeneras distribuidas por todo Estados Unidos y el sur de Canadá. Sobre el sistema de producción del hidrógeno no se ha explicado ningún detalle aunque. Posiblemente el método se basará en el uso de energía solar.

Características del Nikola One de hidrógeno
Características del Nikola One de hidrógeno

Cero emisiones del Nikola One de hidrógeno

Con cada repostaje se podrán recorrer más de 1.900 kilómetros (1.200 millas) con un consumo de 12 litros de hidrógeno por cada 100 kilómetros, es decir, que transportaría un depósito de aproximadamente 228 litros. El tiempo de repostaje no superará los 15 minutos. La potencia total será de 745 kW (1.000 CV)  con un par motor de 2.700 Nm emitiendo únicamente vapor de agua por el tubo de escape. En el larguero del bastidor se incorpora una batería de ion litio de 320 kWh que alimenta los motores eléctricos.

Comodidad a bordo del Nikola One de hidrógeno

El sistema eléctrico del camión permitirá calefactar o climatizar la cabina del camión sin necesidad de mantener el motor al ralentí como en el caso de los motores diésel. El capó delantero, más corto de lo habitual, da mayor visibilidad hacia delante y el diseño de los montantes delanteros elimina los obstáculos a la vista con una visión casi panorámica. La situación de la puerta en el centro de la cabina permite un mejor acceso a la misma.

Nikola Two
Nikola Two

El Nikola Two

Será una versión más económica de esta cabina que no dispondrá de la zona trasera para dormir y que contará con las mismas características técnicas que su hermano mayor. En la web de Nikola Motors ya se puede realizar la reserva entregando una cantidad de 1.500 dólares.


Vídeo completo de la presentación

Vídeo: Youtube (Nikola Motor Company)


 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here