Fabrica Volkswagen de chattanooga
Fabrica Volkswagen de chattanooga

Volkswagen se está planteando la construcción de una fábrica de baterías en la que invertirá miles de millones de euros y que le permitirá expandir su gama de vehículos eléctricos en los próximos años y hacer un producto rentable.

La publicación Handelsblatt asegura haber obtenido esta información de fuentes internas de la compañía. Con una fábrica de baterías Volkswagen podría controlar su producción sin depender de la disponibilidad y los precios que imponen las empresas asiáticas como Panasonic, Lg o Samsung.

El nuevo equipo de trabajo de Volkswagen designado por el presidente ejecutivo Matthias Müller está trabajando actualmente en una nueva estrategia para aumentar las ventas de automóviles eléctricos en los próximos 10 años. El Consejo de vigilancia, no ejecutivo, tendrá en cuenta estos nuevos planes antes de la reunión anual de la empresa en Wolfsburg el 22 de julio.

Nueva estrategia: lavado de imagen y rentabilidad de producto

Uno de los objetivos de estos nuevos planes es pasar página sobre el escándalo del “diéselgate” y el trucado de motores para pasar los test de emisiones. Con el nuevo enfoque de su estrategia hacia la tecnología de las baterías y la ampliación de su gama de coches eléctricos la compañía quiere pasar página y mejorar la imagen negativa que este caso ha creado.

Volkswagen e-Golf
Volkswagen e-Golf

La agencia de noticias alemana DPA estima que el coste de esta instalación podría alcanzar los 10.000 millones de euros y su ubicación podría ser el estado de Baja Sajonia, uno de los 16 estados federados de Alemania.

Queremos poner en marcha una iniciativa de gran envergadura, que nos situará en la parte superior de la industria

La construcción de una esta nueva fábrica de baterías también permitiría a Volkswagen alcanzar un papel de liderazgo en el desarrollo de esta nueva tecnología. Parece que la Junta Directiva de la empresa aprobará el plan, que también será aceptado por el comité de empresa y por el estado de Baja Sajonia, que será su principal accionista según relatan las fuentes mencionadas.

A finales de 2014 Volkswagen invirtió en la empresa QuantumScape, fabricante de baterías de electrolito en estado sólido, con la compra del 5% de su capital. Se espera que esta tecnología sea capaz de ofrecer hasta 700 kilómetros de autonomía con una sola carga. Volkswagen también apuesta por una reducción de un 66% de los costes de construcción mediante el sistema modular de diseño de sus coches.

Volkswagen T-Prime Concept GTE-Sistema híbrido
Volkswagen T-Prime Concept GTE-Sistema híbrido

Una de las razones principales por la que los fabricantes no se lanzan a la fabricación de un alto volumen de vehículos eléctricos, a parte de la demanda, es el coste de subcontratar la fabricación de las baterías. Igual que en el caso de un vehículo de combustión interna el componente más caro es el motor, y, en casi todos los casos, es producido por los propios fabricantes, la misma estrategia debe seguirse en el caso de los eléctricos para convertirlos en un producto rentable.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here