Los 6 autobuses Irizar i2e en Marsella
Los 6 autobuses Irizar i2e en Marsella

El pasado 6 de junio se inauguró la primera línea de autobuses cien por cien eléctrica en Marsella, formada por seis unidades del Irizar i2e y un sistema inteligente de carga en las cocheras.

Los seis autobuses Irizar i2e comenzaban a prestar servicio en la línea 82 de Marsella, que une la Canebière y Euromed, recorriendo en su trayecto la sede de MPM y de la Métropole, el Puerto Viejo, el MuCEM y el nuevo distrito de negocios Euroméditerranée.

El Irizar i2e lo tuvo  a prueba en 2015 la compañía de transportes de Marsella RTM (Régie des Transports de Marseille) superando todos los test de capacidad técnica, rendimiento y confort tanto para los pasajeros como para el conductor.

Configuración estándar para 77 pasajeros, hasta 240 kilómetros de autonomía y sistema de carga inteligente

Los modelos elegidos por el gestor de transportes francés responden a una configuración estándar similar al resto de su flota: piso bajo continuo, dos puertas dobles delantera y central incluyendo una rampa eléctrica de acceso para minusválidos. Interiormente tiene cabida para 77 pasajeros de los cuales 28 pueden ir sentados, incluyendo una plaza para pasajeros de movilidad reducida y 49 de pie.

El motor eléctrico tiene una potencia de 180kW (241 CV), movido por 16 baterías de So-Niquel, con lo que se estima una autonomía de entre 12 y 16 horas de trabajo y hasta 240 kilómetros. Irizar ha instalado en cocheras un sistema inteligente que optimiza el proceso de carga de los seis autobuses.

Tiene una huella de carbono muy reducida de 8,45 gr CO2 eq/km.p., (kilómetro recorrido) y pasajero. En comparación con un autobús convencional de combustión, se evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 en el uso a lo largo de toda su vida útil.

Autobus Irizar i2e en la línea 82 de Marsella - Canebière y Euromed
Autobus Irizar i2e en la línea 82 de Marsella – Canebière y Euromed

El acto de presentación

RTM busca soluciones de movilidad sostenible desde 2006 orientadas a reducir las emisiones sonoras y el impacto en el medioambiente. Maxime Tommasini, Presidente del Consejo de Administración de la RTM resaltó que su red de autobuses es una de las menos contaminantes de Francia.

Nuestras soluciones llave en mano hacen totalmente viable la electrificación de las flotas de autobuses

Por su parte Hector Olabe, Director de Irizar e-mobility resaltó que el grupo español ofrece soluciones llave en mano. En Marsella han trabajado en conjunto con la RTM para cumplir todas sus exigencias técnicas además de instalar un sistema inteligente que gestiona eficientemente todas las condiciones de carga en la cochera, identificando las necesidades de carga de cada uno de los autobuses y optimizando la potencia requerida.

Además de los representantes de Irizar, el acto contó con la presencia del Alcalde de Marsella, Sr. Gaudin, el Presidente del Consejo de Administración, Sr. Tomasini y el director y el adjunto de la RTM (Régie des Transports de Marseille), los señores Rebout  y Augier  respectivamente.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here