Nuevo Renault ZOE
El Renault ZOE, el eléctrico con más ventas en Europa durante el mes de octubre.

Las ventas en octubre de vehículos, en Europa, han sido significativamente mejores que las del mismo mes de 2018. Una de las causas ha sido la tendencia de los consumidores hacia los vehículos electrificados. Además, el pasado mes de octubre fue el mejor en ventas de automóviles desde el 2009.

Las cifras que tenemos hablan de un mes especialmente positivo en Europa, comparándolo con 2018. Las matriculaciones de automóviles, en general, crecieron un 8%, hasta los 1,21 millones de unidades. Se trata del mayor volumen registrado desde hace 10 años.

Los datos los ha proporcionado JATO, el proveedor de información para el análisis de las tendencias de mercado sobre vehículos. Ellos mismos añaden que el fuerte crecimiento, con respecto a 2018, puede explicarse por la caída sufrida tras la introducción del WLTP el año pasado.

No obstante, recuerdan que las cifras del año, de enero a octubre, siguen dando una caída del 0,8%, con respecto al mismo periodo de 2018. Las matriculaciones han superado los 13,28 millones de unidades en lo que llevamos de año.

17 de los 27 mercados incluidos en el análisis de JATO registraron un crecimiento de dos dígitos en octubre de 2019. Fue un mes particularmente bueno para Alemania, donde la demanda aumentó un 13%. Felipe Muñoz, analista global de JATO, ha afirmado:

“Si el mercado alemán puede continuar evitando una recesión, entonces el estado de la industria global podría no ser tan malo como se esperaba”.

La tendencia en octubre

Asimismo, indican que los resultados de octubre también pueden explicarse por la mayor demanda de los consumidores de SUV y vehículos electrificados. Los SUV, en particular, fueron una fuente importante de crecimiento durante el mes. La demanda aumentó un 22% que durante el mismo período del año pasado y el segmento registró una participación de mercado récord del 40%.

Ventas totales por segmento en Europa durante octubre.
Ventas totales por segmento en Europa durante octubre.

Ventas en octubre de electrificados

Los vehículos electrificados también impulsaron el mercado general, ya que continuaron ganando fuerza en octubre.

La demanda aumentó en un 79% para automóviles híbridos enchufables, un 32% para automóviles eléctricos puros y un 29% para automóviles híbridos.

Los consumidores europeos compraron 115.700 vehículos electrificados durante el mes, que es un 41% más que en octubre de 2018, ya que el tipo de combustible representaba casi el 10% de todas las matriculaciones de automóviles de pasajeros.

Al respecto, Muñoz explica:

“Los resultados muestran que a pesar del alto precio de los vehículos electrificados, el interés del consumidor definitivamente está ahí. Y, además, que los últimos lanzamientos al mercado están siendo bien recibidos”.

Ventas en octubre, en Europa, según tipo de combustible.
Ventas en octubre, en Europa, según tipo de combustible.

El mercado según marcas

Sin embargo, el crecimiento del mercado no benefició a todos los fabricantes. Fue el Grupo Volkswagen el claro ganador del mes. Los alemanes registraron un aumento de la cuota de mercado de 4.4 puntos, el más alto entre todos los fabricantes de automóviles. Pasaron del 20.7% en octubre de 2018 al 25.1% el mes pasado.

Hyundai-Kia, Toyota, Renault- Nissan, Mazda y Tesla también registraron crecimientos de cuota de mercado, pero su aumento combinado no superó 1 punto en general.

Al respecto, ha añadido el analista:

“El Grupo Volkswagen es más sólido que nunca gracias a la ofensiva SUV. De hecho, uno de cada 10 vehículos registrados en Europa es ahora un SUV fabricado por el grupo alemán”.

Entre los mayores crecimientos, el de Tesla en Europa, que registró un crecimiento de ventas del 129%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here