Kia e-niro crossover
Ventas de coches eléctricos en enero de 2021

Las ventas de coches eléctricos en enero mantienen la cuota  del 4,61% con respecto a los de combustión, pero se alinean con la bajada de ventas general de este inicio de año. 2.123 matriculaciones de coches y comerciales ligeros eléctricos frente a las 2.956, suponen una bajada del 28%, fruto de las restricciones de movilidad por la pandemia. Los híbridos enchufables aumentan hasta el 67,6% del total, siguiendo la pauta de ventas iniciada a mitad del pasado año.

Comparativa de Ventas de vehículos eléctricos por años

No empiezan las matriculaciones de coches eléctricos como un rayo, sino todo lo contrario. Parece que el cierre perimetral de numerosas localidades ha ralentizado la venta de coches en general. Según nos informa GANVAM, son sólo 41.966 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de enero, que caen un 51,5% con respecto al año anterior. En nuestro caso, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables del mes de enero supone una pequeña desilusión si miramos al pasado año, ya que en enero se han matriculado 2.123 turismos y comerciales ligeros, frente a los 2.956 de pasado enero, es decir, una bajada del 28%. 

En enero se han matriculado 2.123 turismos y comerciales ligeros, frente a los 2.956 de pasado enero, es decir, una bajada del 28%.

Ventas de Coches Eléctricos 100%

Y si en enero de 2020 eran los coches eléctricos puros los que animaban el mercado con el 61% del total, en esta ocasión han bajado hasta el 32,4% gracias a la enorme subida de los híbridos enchufables. En turismos empezamos el año con un podio muy distinto al del pasado año por la falta de matriculaciones de los Renault ZOE y Hyundai KONA. En primera posición destacamos a KIA e-NIRO con 50 ventas, seguido por Peugeot e-2008 con 47 matriculaciones y por las dos versiones del Smart con 30.

Un bagaje muy pobre que nos da pocos indicios de por dónde irán las ventas a lo largo del año y que demuestra que la incertidumbre tanto en la pandemia como en las ayudas, afecta a un sector tan emergente como el de los vehículos eléctricos. 

Ventas de vehículos eléctricos en diciembre

Ventas de Coches Híbridos Enchufables

Por el contrario, como os decíamos, los coches híbridos enchufables ya comenzaron en mayo del pasado año al dar la vuelta a la cuota de mercado frente a los coches eléctricos puros, y han marcado este mes un récord con el 67,6% de las matriculaciones. Por ahora, los compradores están optando por una elección más conservadora y sobre todo práctica, ya que en un solo vehículo pueden tener la opción de circular por ciudad en modo 100% eléctrico y no tener que depender de la recarga para viajes más largos. Será el tiempo y la instalación de más puntos de carga en ruta los que determinen el comportamiento de las ventas. 

Cuota de mercado de Coches Eléctricos 100% frente a Híbridos Enchufables

En cualquier caso, queremos destacar aquí al Peugeot 3008 PHEV con 206 matriculaciones, confirmando su excelente finalización de año y un buen síntoma del que puede ser el líder de ventas este 2021. En segundo lugar aparece de nuevo Volvo XC40 con 92 matriculaciones y en tercer lugar el Mercedes GLC con 87.

Coches Comerciales Ligeros Eléctricos

Curiosamente, en el apartado de vehículos comerciales ligeros se han matriculado 189, los mismos que en enero de 2020. Renault Kangoo con 93 matriculaciones sigue al frente y destacado de una clasificación en la que Nissan e-NV200 vende 58 unidades y Peugeot Partner 19.

Cuota de mercado de coches eléctricos

Os comentábamos que aunque las ventas han bajado con respecto al año anterior, la cuota de mercado de turismos y todoterrenos eléctricos se mantiene como terminó el año, es decir, con el 4,61% con respecto al total del mercado. Bien es cierto que la bajada de ventas de vehículos de combustión ha afectado a esta información. 

Cuota de mercado y marcas

En cuanto a cuota de mercado para las marcas, Peugeot sube hasta el 16,11%, seguido por Mercedes con el 9,19%, y de Renault con el 8,57%

Te puede interesar:

Venta de coches eléctricos en 2020. Resumen

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here