Vapores y Halogenuros frente a LED en alumbrado público

0
530

Los ayuntamientos necesitan ahorrar para sanear sus cuentas y buscan ahorros rápidos que disminuyan sus facturas y les permitan “llegar a fin de mes”. Algunos se ven tentados con la opción más rápida: apagar luminarias, sin darse cuenta del perjuicio que ocasionan a los transeúntes y a los conductores. 

Otra de las opciones que manejan los consistorios es la adecuación de sus alumbrados públicos a las circunstancias de sus viales. Renovar el alumbrado público y sus sistemas de control parece la opción más aconsejable para la nuevas ciudades inteligentes. Pero cuando las concejalías deciden cambiar el alumbrado tienen que optar por las nuevas tecnologías LED o por las mejoradas tecnologías tradicionales de halogenuros metálicos o de vapores de sodio de alta presión.

alumbradovaporesfrentealedint

GE Lighting, uno de los referentes del mercado en iluminación vial acaba de lanzar al mercado la nueva luminaria Lunalys de alta eficiencia y bajo coste de mantenimiento. Destaca por su luz blanca brillante, que según el fabricante reproduce de manera casi idéntica la luz natural del día. Cuenta con un portalámparas cerámico E40/E27, que permite múltiples posiciones, y el ajuste longitudinal de la lámpara para la distribución óptima de la luz. En cuanto al mantenimiento, GE ofrece un sencillo sistema de apertura de la carcasa para el acceso al conjunto óptico, y un práctico mecanismo de giro y bloqueo para liberar el soporte de la lámpara. A esto hay que añadir un sistema automático de desconexión eléctrica para un seguro acceso a la luminaria cuando esta se abre para ser manipulada. En la bandeja de control, situada en la carcaza inferior de la luminaria Lunalys, se encuentra el balastro, el arrancador y condensador que pueden ser VSAP (vapor de sodio de alta presión) con un balasto de 100W a 250W o MH (halogenuros metálicos) de 150W a 250W. La lámpara de VSAP de 250W alcanza 33.000 lm nominales con lo que obtenemos 132lm/W, y la de CMH de 250W se queda en 25.000 lm nominales con un rendimiento de 100 lm/W.

Hella, el fabricante de alumbrado para vehículos, ha lanzado una línea de alumbrado público basado en el know how de su línea móvil, que apuesta por las nuevas tecnologías LED. En este caso, nos ofrece su gama Eco RoadLine para alumbrado exterior caracterizadas por su fácil instalación(no precisa herramientas), costes de mantenimiento mínimos y una vida útil de 50.000 horas y 20 años de garantía de repuestos.

Dentro de sus características técnicas, la versión small de la lámpara Eco RoadLine produce un flujo luminoso de 6.800 lúmenes a 75 vatios finales (90,6 lúmenes/vatio). Por su parte, la versión medium genera 10.000 lúmenes a 110 vatios finales (90,9 lúmenes/vatio). Como novedad, la gama Eco RoadLine incluye un sistema óptico integrado en la cubierta de la lente que mejora su eficiencia. Asimismo, gracias a su sistema de doble nivel, las luminarias pueden funcionar con una reducción del 50% de su flujo y consumo, con un simple reloj, lo que favorece al máximo el ahorro de energía.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here