La pila de combustible, apuesta de Toyota en el Salon del Automóvil de Tokio

0
336

Toyota presentará en el Salón del Automóvil de Tokio, el FCHV, un vehículo híbrido de pila de combustible de nueva generación que permitirá recorrer hasta 500 km y repostar en tan sólo 3 minutos. Su lanzamiento está previsto a partir de 2015.

 

El salón de Tokio, que se celebrará entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre, será el punto de partida para la presentación de cinco nuevos prototipos de la marca nipona. El mencionado FCHV de pila de combustible, el futurista FV2, el taxi JPN, y las minifurgonetas de nueva generación Voxy y Noah.

 

FCHV

El stand de Toyota contará con un prototipo de vehículo híbrido de pila de combustible, del que derivará un modelo de producción cuyo lanzamiento está previsto a partir de 2015. El prototipo tendrá una longitud de 4.870mm, una anchura de 1.810mm, y una altura de 1.535mm, con una distancia entre ejes de 2.780mm y 4 plazas. El vehículo de Toyota, pionero en el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno, tiene una autonomía superior a 500 km y un tiempo de recarga similar al de un modelo convencional, es decir, unos 3 minutos.

 

Diseño

Toyota ha querido destacar en su diseño las dos características clave de un vehículo de pila de combustible: la transformación del aire en agua cuando el sistema genera electricidad y la potente aceleración que proporciona el motor eléctrico. El audaz frontal incorpora unas pronunciadas entradas de aire, mientras que la elegante imagen lateral evoca la transformación del aire en agua con el flujo líquido del perfil de las puertas y el tapón de repostaje con motivos de olas. La temática se repite en laparte posterior, que recuerda a la popa de un catamarán y la estela de agua que deja tras de sí al navegar.

 

Sistema de pila de combustible FC Stack

El sistema FC Stack consta de dos depósitos de hidrógeno a alta presión (70 Mpa) colocados bajo la carrocería, que generan 3 kW/l, más del doble que la del sistema de pila de combustible actual y una potencia de más de 100 kW. Además, un convertidor de voltaje de gran eficiencia le permite reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas de la batería, lo que ha dado lugar a un sistema más compacto y con mayor rendimiento.