Nico Muller (CHE), Audi Sport ABT Schaeffler, la temporada pasada en Marrakesh.
Nico Muller (CHE), Audi Sport ABT Schaeffler, la temporada pasada en Marrakesh.

Mañana, día 29 de febrero, tendrá lugar la quinta carrera de la sexta temporada de la ABB FIA Fórmula E en Marrakesh. La ciudad roja, una de las más bellas de Marruecos, se prepara para esta nueva cita. Quizás los pilotos se enfrentes a una jornada tan caótica como la del año pasado. La batalla por el podio está servida. Y, más allá de la carrera, nos referimos a un nuevo comunicado de ABB con respecto a los deportes de motor.


En la temporada anterior, la carrera de Marrakesh fue una de las más frenéticas que ha vivido la Fórmula E. Los toques se fueron sucediendo y sacando a diferentes coches de la etapa. Al final, y después del caos producido por la colisión entre Alexander Sims y António Félix da Costa, la victoria fue para Jerome d’Ambrosio, de Mahindra Racing. Conseguía en la ciudad marroquí  su primera bandera a cuadros en los cinco años de carrera que lleva en la Fórmula E. En segundo y tercer lugar entraron Robin Frijins y Sam Bird, de Envision Virgin Racing.

El E-Prix de Marrakesh ha sido bueno tradicionalmente para Mahindra Racing y D’Ambrosio confirmó el éxito del fabricante indio en 2019.

Los equipos llegan a Marrakesh en esta temporada con una clasificación que va cambiando tras cada jornada. De momento está liderada por Mitch Evans, de Panasonic Jaguar Racing, vencedor en Ciudad de México. Por detrás, Alexander Sims, de BMW i Andretti Motorsport, y António Félix da Costa, de DS Techeetah.

Da Costa, durante esta temporada, está viviendo su particular batalla con su compañero de equipo y vigente campeón, Jean-Eric Vergne. Ambos luchan por llegar al podio en cada jornada y los dos son grandes pilotos, con muchas posibilidades de ganar.

Circuito Moulay el Hassan de Marrakesh.
Circuito Moulay el Hassan de Marrakesh.

La carrera

El circuito Moulay El Hassan es uno de los circuitos más exigentes de energía del campeonato, altamente técnico. Presenta 12 curvas, tres rectas y una serie de giros que completan una longitud de 2.971 km.

Las prácticas empezarán el viernes por la tarde. La clasificación tendrá lugar a las 11 del sábado 29. Y la carrera, a las 16,45 del mismo sábado.

Recordamos que se pueden seguir las jornadas a través de:

Eurosport 1; Fórmula E YouTube; Fórmula E Facebook; Sitio web de Fórmula E; Aplicación Fórmula E

La electrificación de los deportes de motor según ABB

El comportamiento de los aficionados al deporte de motor está cambiando en paralelo a la extensión de la movilidad eléctrica. Son muchas personas las que siguen con emoción la Fórmula E. Y, además, están reinventando el automovilismo a través de unos valores enfocados a la conciencia social-medioambiental y las prácticas sostenibles.

ABB ha lanzado un comunicado en el que expresa la importancia de la competición sostenible.

Entre otras cosas, dicen que el transporte supone una quinta parte de las emisiones antropogénicas de carbono a nivel mundial. Por ello es vital inspirar a las nuevas generaciones sobre los beneficios de adoptar una movilidad sostenible. Para ello, además de implementar medidas sostenibles y eléctricas en la competición, se alienta a los asistentes y espectadores a utilizar prácticas sostenibles de movilidad, como compartir vehículos o utilizar eléctricos para desplazarse hasta el circuito.

ABB FIA Fórmula E.
ABB FIA Fórmula E.

No es sólo la disminución de la contaminación del aire lo que hace destacar a ABB Fórmula E, sino también la acústica. Los coches de batería, impulsados por trenes motrices eléctricos de alta eficiencia, utilizan algunas de las tecnologías de e-movilidad más avanzadas del mundo. Eso permite eliminar el estruendo típico de los coches de combustión.

Desde ABB recuerdan que el presupuesto que manejan los equipos es un elemento diferencial, con respecto a la Fórmula 1. Una escudería convencional de Fórmula 1 requiere entre 70 y 80 millones de euros al año; mientras, las escuderías de Fórmula E rebajan este presupuesto a cuatro millones.

Y, además, no requieren infraestructuras específicas, ya que son las propias ciudades las que se utilizan como circuito. Esta reducción en la utilización de recursos se ve también reforzada por el uso de un único juego de neumáticos híbridos en cada carrera, adaptados para cualquier condición climática.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here