Probamos el Peugeot e-2008. Un coche para todo

300km de autonomía

0
1369

Probamos el Peugeot e-2008 un SUV 100% eléctrico con el que desplazarnos ágilmente por la gran ciudad, y viajar a nuestro destino de vacaciones con una gran autonomía. 300km sin recargar y potencia de carga de hasta 100kW para volver a la carretera con la batería llena en media hora.

Cuando escribimos sobre un vehículo eléctrico, lo solemos hacer tras una prueba de una semana. En principio es más que suficiente para analizar la estructura interior, los acabados, los sistemas de seguridad, el sistema de carga o los comportamientos en la conducción. Sin embargo se nos escapan detalles del día a día, que el dueño de un coche suele apreciar tras unas cuantas semanas de uso.

Pues meses más que semanas son las que hemos tenido para analizar a conciencia el nuevo Peugeot e-2008. Coincidió la cesión de la unidad de prueba con el inicio del confinamiento, y la devolución del vehículo no ha sido al cabo de una semana como es lo habitual, sino al cabo de casi tres meses.

Así, con este tiempo extra hemos podido analizar algunos aspectos que sin duda son importantes a la hora de elegir un vehículo eléctrico, y comenzamos con la recarga. Os diré que en un punto de carga doméstico a 16A y 3,7kW la carga se desarrolla perfectamente. El sistema de carga en diferido es tan sencillo como programar la hora deseada y una vez conectada la manguera, pulsar el botón que hay junto al conector. Controlar el consumo de nuestros recorridos a través del ordenador de a bordo es una opción entretenida y rentable. Podemos seleccionar en la pantalla central el consumo instantáneo, y ver sus variaciones cuando aceleramos o frenamos. Las mediciones de consumos a través de sus trips de memoria, nos darán una clara visión de los consumos en los tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Os diré que hay diferencias de hasta un 30% si conducimos en modo eco o en modo sport (100kW). En modo eco y con el sistema de frenada regenerativa “B” activada, hemos tenido consumos de apenas 12,5kWh, mientras que con el modo sport no hemos bajado de los 17,5kWh

En ciudad, modo eco y sistema B de frenada regenerativa hemos conseguido consumos de 12,5kWh

En cuanto al modo B activado, es muy útil no sólo para recuperar energía sino para frenadas en bajada pronunciada, que como hemos comentado en otras ocasiones, nos ofrece un plus de seguridad. La activación se realiza impulsando la propia palanca de cambios hacia atrás.

El interior del Peugeot e-2008 es muy amplio en todas sus plazas. Se aprecia amplitud en los respaldos y la dureza de los asientos no penaliza en viajes largos. Tan sólo se echa en falta algo más de agarre lumbar en el asiento del copiloto, que lo sufre en los virajes más cerrados.

Y hablando de espacio, su maletero de 403L es más que suficiente para albergar hasta 4 maletas cómodamente.

El salpicadero del Peugeot e-2008 es muy llamativo: un volante deportivo con un radio pequeño con el que podemos hacer giros rápidos sin perder el control.

Una gran pantalla táctil de 10” con acceso a la información básica: navegación, música o climatización por poner los ejemplos más utilizados, son francamente bastante sencillos de utilizar. Se agradece mucho la hilera de botones que Peugeot coloca bajo esta pantalla digital porque agiliza mucho el manejo de las opciones y no distrae la atención de la carretera durante más tiempo del necesario.

En cuanto a tecnología de asistencia y seguridad, Peugeot e-2008 cuenta con múltiples opciones que mejoran la seguridad activa en la conducción, con la alerta activa del cambio de carril o el detector de fatiga del conductor. Su sistema autopilot está bien conseguido. Cuando queramos usarlo, sólo tendremos que tener activado el botón autopilot previamente a la activación del sistema de control de velocidad de crucero. Así, el vehículo detecta que queremos establecer una velocidad fija y que le damos el control del volante. Eso sí, nunca debemos soltar las manos del volante porque su sistema de fatiga detectará que hemos soltado el volante y nos hará volver a usarlo mediante avisos acústicos.

Peugeot e-2008

A destacar

Nos ha gustado mucho el confort de marcha por su gran suavidad en el desplazamiento, y su buen agarre en las curvas. La aceleración es digna de un eléctrico con un par de 260Nm, y muy agradecida para acelerar con amplia seguridad.

Los pasajeros de las plazas traseras pueden ir sentadnos con holgura. En los viajes cortos puede notarse algo de dureza en los asientos, pero esta se agradece en los viajes más largos.

Los acabados y la sensación de calidad de los materiales dan un plus de confort a este gran coche. Los cuadros digitales son intuitivos y fáciles de leer y activar. No se pierde el tiempo en su manejo ni distraen de la vista de la carretera.

A mejorar

Los travesaños laterales del chasis son muy altos y pueden dificultar el acceso obligando a levantar en exceso las piernas, sobre todo al salir del vehículo. (Hay que acostumbrarse)

La posición de la palanca para activar los sistemas de conducción autónoma está algo escondida tras el volante. Hemos de aprender dónde está cada uno de los diversos botones antes de ponernos en marcha porque no tienen visibilidad.

Precio del Peugeot e-2008

El precio base de la versión Allure del Peugeot e-2008 es de 35.900€. Si contamos con la previsible ayuda del Plan MOVES, el coste final sería de unos 30.400€. Recientemente hicimos una comparativa con su gemelo en versión gasolina, y el resultado tras incluir los gastos en 10 años es francamente sorprendente. Os lo recomendamos.

Te puede interesar:

Ficha del Peugeot e-2008

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here