MG estaría valorando instalar una fábrica de coches eléctricos en España desde la que saldrían todos los vehículos para los mercados europeos en los que está presente. El objetivo, claramente, sería evitar los aranceles impuestos por la Unión Europea a los coches eléctricos chinos. En el caso de MG, propiedad del Grupo SAIC, el porcentaje impuesto es del 38%.
Según información recogida por Europa Press, la decisión sobre la instalación de la fábrica en España tendría lugar antes de finalizar septiembre y, de confirmarse, la firma podría empezar a producir coches eléctricos en nuestro país para finales de 2027.
Sin embargo, España no es el único país en el que la marca ha puesto el foco, ya que Hungría podría ser otro de los países que albergaría una fábrica de producción, una decisión que ya ha tomado BYD, que hará de Hungría su central europea. No obstante, según apunta Expansión, España ganaría puntos frente a Hungría por el hecho de que su cercanía por mar con el Reino Unido facilitaría las operaciones logísticas. Por el momento, serían Cantabria, Galicia y Aragón las regiones españolas que habrían contactado con la marca para manifestar su interés por albergar la instalación.
Los aranceles a los que se enfrenta MG en Europa
Como ya sabemos, la Unión Europea ha decidido gravar la importación de coches eléctricos procedentes de China en los Estados miembro. Este sería, sin duda, el principal motivo de la decisión de MG para levantar su primera fábrica en Europa.
Por el momento, como decíamos, el Grupo SAIC se enfrenta a unos aranceles del 38%. Sin embargo, la entidad ha solicitado una reunión con la Unión Europea para discutir este porcentaje, ya que también se suma el 10% que ya se aplicaba para el resto de vehículos de combustión e híbridos que la marca importa desde China.
La instalación de la primera fábrica en Europa de MG cobra mayor relevancia al conocer los planes de la compañía, que pretende registrar unas ventas de 250.000 unidades en Europa para 2024.
España, un mercado clave para la marca
A principios de esta semana, MG anunciaba que había comercializado 50.000 vehículos desde su vuelta al mercado español en marzo de 2021. La marca ha ido cobrando fuerza durante estos tres años y, a finales de 2023, el MG4 se posicionaba como el tercer eléctrico más vendido en España, con una cuota del 6% del mercado.
Por otra parte, MG también ha desarrollado una red de servicios con más de 100 puntos en toda la geografía española y cuenta con un hub logístico en Barcelona, lugar desde el que se gestionan todas las operaciones de MG para el sur de Europa. La marca destaca también que, desde su vuelta a España, ha creado más de 500 empleos directos y 1.000 indirectos en relación con su actividad.
Te puede interesar
- El dato que los talleres no quieren que conozcas: el ahorro real en la factura de reparación de un coche eléctrico
- 9 marcas que adelantan las ayudas del Plan MOVES III
- Qué sabemos del MG HS 2024, además de que duplica la autonomía del anterior
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.