Mérida acogerá en junio las Jornadas de Coches Eléctricos

0
351

La romana ciudad de Mérida (Badajoz) combina la promoción de sus monumentos históricos con el desarrollo sostenible y las tecnologías limpias. Por eso del 18 al 23 de junio próximos, se celebrarán las Jornadas de Coches Eléctricos en el Museo Abierto de Mérida organizadas por el Ayuntamiento con el apoyo de la Agencia Extremeña de la Energía, Red Eléctrica y Vectalia.

El Ayuntamiento de Mérida es uno de los primeros en España en la adopción de medidas de eficiencia y ahorro energético. Hace unos meses anunciaba que se iba a remodelar la iluminación pública con el cambio de 15.000 puntos de luz en la ciudad, después su apuesta por la climatización de edificios, y ahora anuncia que quiere promover el uso del coche eléctrico.

Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España en el horizonte 2010/2014.

18 puntos de recarga en la ciudad

Uno de los datos más insólitos es que Mérida cuenta ya con dieciocho puntos de recarga para los coches eléctricos, por lo que el portavoz municipal Fernando Molina asegura que “vamos a intentar que todos los usuarios conozcan que se está ofreciendo esta energía de forma gratuita y que es mucho más barata y más limpia que el consumo de combustibles fósiles”. La recarga es gratuita durante los 2 años de duración del proyecto para todos aquellos usuarios que dispongan de una tarjeta de recarga.

El 31 de julio del pasado año, Mérida inauguraba la primera red de recarga para vehículos eléctricos en la región, punto de partida como implantación progresiva de la movilidad eléctrica en la Comunidad de Extremadura. El proyecto consistía en la instalación de una red segura y eficiente de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos, repartidas por la ciudad en nueve bases con tomas dobles de recargas.

En palabras del Fernando Molina, “para que una ciudad pueda modernizarse, debe tener en cuenta el desarrollo tecnológico, el consumo y eficiencia energética así como la salud medioambiental de los ciudadanos, fijando como objetivo final el de una ciudad inteligente”. El ayuntamiento de Mérida está siendo pionero en Extremadura en materia de ahorro y eficiencia de movilidad urbana sostenible.

Con esta apuesta de eficiencia energética y el cambio del alumbrado público, se puede conseguir “el ahorro de más de 200.000 euros al año además de la donación al Ayuntamiento de dos vehículos eléctricos que se van a utilizar para labores y tareas administrativas”.

Desarrollo sostenible

El coche eléctrico es un buen pretexto para hablar de desarrollo sostenible, de respeto al medio ambiente, de vertidos de CO2, de contaminación o de abaratamiento de costes. Por eso, se celebran unas Jornadas de Coches Eléctricos que cuentan con la colaboración de ingenieros de la Agencia Extremeña de la Energía, de Red Eléctrica y del propio Ayuntamiento, quienes especialmente trabajarán “con los escolares de los centros educativos de la ciudad”.

A su vez, Molina ha insistido en que con este evento queremos explicar a los usuarios, a los vecinos de Mérida y de su comarca, los modelos de coches que tenemos a su disposición, los precios que tienen, cómo se adquieren, probarlos y hacer un circuito”, añadiendo que “todo esto lo vamos a hacer en el Museo Abierto de Mérida, en colaboración también con la empresa Vectalia”.

La instalación de puntos de recarga ha contado con una inversión aproximada de 112.000 euros, que han sido financiados al 70% por el Ayuntamiento de Mérida y el 30% restante con cargo al Gobierno de Extremadura, de ahí que, con estas Jornadas, se busque la promoción del uso del vehículo eléctrico y por tanto sea rentable esas inversiones en puntos de recarga.

Movilidad sostenible de Vectalia

El Grupo Vectalia consiguió por parte del Ayuntamiento de Mérida la gestión de la movilidad de la ciudad, a través de su filial Subus: transporte urbano, aparcamientos, grúa y estacionamiento regulado en superficie, por un importe superior a los 755.000 euros, y ha realizado una inversión en la renovación y modernización de los servicios.