Autobuses escolares eléctricos, una gran apuesta de Blue Bird.
Autobuses escolares eléctricos, una gran apuesta de Blue Bird.

La movilidad eléctrica está llegando a todas las actividades y no tiene fronteras. Ahora comprobamos que ha entrado con fuerza en el sector de los autobuses escolares. Buena prueba de ello es lo que está ocurriendo en EEUU y Rusia, donde las empresas Blue Bird y Kamaz no dejan de aumentar su producción.


La información, que nos llega de Electrive, el portal de noticias sobre la industria del transporte eléctrico en Europa, habla de un importante crecimiento.

El fabricante estadounidense, Blue Bird, decidió hace un par de años fabricar autobuses eléctricos y el éxito obtenido ha llevado a su actual especialización. Hasta el punto de que acaban de anunciar que van a aumentar su producción a 1.000 vehículos/año.

Por su parte, el ruso Kamaz también ha decidido duplicar su producción, gracias a que los pedidos no paran de crecer.

Según Blue Bird, las ventas aumentaron en 2020 un 250%, en comparación con el año anterior, y el creciente interés por los autobuses escolares crece. Se puede percibir perfectamente en los distritos escolares y entre los operadores de flotas en los EEUU y Canadá.

Autobuses escolares. Blue Bird

Blue Bird estima que en las carreteras de ambos países de América habrá 300 de sus autobuses escolares eléctricos para fin de año. Recuerdan que entregaron su primer autobús de cero emisiones hace apenas dos años. Y la empresa espera que la demanda siga creciendo.

Phil Horlock, presidente y director ejecutivo de Blue Bird, ha explicado que vieron un “interés sin procedentes” por los autobuses eléctricos. De ahí su especialización, hasta el punto de que el 50% de sus ventas hoy son de eléctricos.

Además, el futuro es prometedor, no en vano hay más de 600.000 autobuses escolares en uso en EEUU y Canadá. Actualmente, el 95% de ellos son diésel y tienen más de 11 años.

Blue Bird hace tiempo que consiguió las certificaciones necesarias para sus autobuses eléctricos. Y, además, también optó por las subvenciones para el desarrollo de este tipo de vehículos del Departamento de Energía de EEUU (DOE).

Ya hablamos en su momento de otra compañía de autobuses escolares que se acogió a las ayudas en California para producir autobuses escolares eléctricos. Decíamos entonces:

“Lion Electric, fabricante de vehículos cero emisiones, y First Priority GreenFleet (FPGF), proveedor y distribuidor de soluciones de transporte limpio, han anunciado el mayor despliegue de autobuses escolares eléctricos en EEUU“.

Los autobuses rusos Kamaz

Autobús de Kamaz. Foto: Electrive.com
Autobús de Kamaz. Foto: Electrive.com

En Rusia las cosas también apuntan en esta dirección. Uno de los mayores productores de maquinaria pesada del país, Kamaz, también está expandiendo su negocio de autobuses eléctricos, entre ellos los escolares. El fabricante es toda una leyenda por sus robustos camiones, ganadores durante más de una década del París-Dakar y parte del equipamiento de intervenciones militares en algunos conflictos, como la guerra de Siria.

El director general de la empresa, Sergey Kogogin, anunció los planes para duplicar la capacidad de producción de sus autobuses escolares en una entrevista reciente. Además, hasta él mismo parecía sorprendido por los resultados. Concretamente, explicó:

“Quién hubiera pensado que el autobús eléctrico del que hablo se convertiría en un producto en serie en poco tiempo. Hoy no somos pequeños productores, este año produciremos más de 200 unidades, el próximo año nuestros planes son duplicar el volumen de producción”.

Kamaz comenzó a construir una planta de producción de autobuses eléctricos y sus componentes en Moscú el verano pasado. Y, además, un centro de I+D dedicado a la mejora del transporte de pasajeros. Según el acuerdo al que llegó la empresa con el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, fabricarán al menos 500 autobuses eléctricos por año en la capital rusa, en el futuro.

La factoría forma parte del proyecto de Moscú de adquirir autobuses sólo eléctricos a partir de 2021.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here