La movilidad eléctrica como alternativa al diésel en el II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible Ciudad de Málaga
La movilidad eléctrica como alternativa al diésel en el II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible Ciudad de Málaga

Durante la celebración del II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible Ciudad de Málaga se dedicó una mesa a explicar las ventajas de la  movilidad eléctrica aplicada al carsharing, al motosharing, al renting y al turismo, en este caso en el caso de las Islas Baleares.   

La mesa fue moderada por Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) y en ella participaron: David Bartolomé, Business Development Manager de Car2go, Horacio Pérez Perdigó, CEO de Muving, Agustín García Gómez, Presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos y Elena Bernárdez Llorente, Subdirectora de Desarrollo de Negocio Comercial de Movilidad Eléctrica de Endesa.

Mesa sobre movilidad eléctrica en el II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible Ciudad de Málaga
Mesa sobre movilidad eléctrica en el II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible Ciudad de Málaga

En una primera intervención David Bartolomé y Horacio Pérez explicaron el formato y la razón de funcionamiento del sistema de alquiler de coches y motocicletas eléctricas basado en un sistema free floating, es decir sin estaciones de carga. La diferencia fundamental entre ambos sistemas,  es la gestión de la recarga de las baterías. En el caso del carsharing los coches han de ser trasladados a un hub de recarga y en el caso de las motos las baterías son intercambiables y no necesitan desplazar el vehículo.

Ambos sistema necesitan un ratio mínimo entre clientes y número de vehículos. Así por ejemplo car2go ofrece un servicio que pretende poner al alcance del ciudadano un nuevo modo de transporte, que siempre encontrará a menos de cinco minutos de donde esté. Ambos tienen en común que aumentan la intermodalidad del transporte para que los usuarios puedan alcanzar su destino sin necesitar usar un vehículo particular y, en este caso, al ser vehículos eléctricos, con cero emisiones locales.

Flota de Smart ForTwo ED de Car2go en Madrid
Flota de Smart ForTwo ED de Car2go en Madrid

El uso medio de car2go es algo más de dos viajes al mes por usuario, lo que quiere decir que el usuario de este servicio es un usuario del servicio de transportes que, en algunas ocasiones unas el carsharing eléctrico. Además algunos estudios indican que entre un 10 y un 12% de los usuarios de vehículos compartidos dejan de usar su coche o incluso lo venden.

En el caso del motosharing, un sistema algo más desconocido, Muving a principios de junio realizaba, entre todas las ciudades en las que está implantado 1 000 viajes diarios.  En Madrid antes del verano se alcanzaron los  500 viajes diarios. A día de hoy se realzan más de 1 000 cada día. El usuario de este tipo de servicio no es un usuario habitual de moto, sino que ve en este medio de transporte una forma de alcanzar su destino de la forma más rápida posible.

El crecimiento del carsharing eléctrico en las ciudades depende mucho de las decisiones que se tomen en las ciudades respecto a las restricciones de circulación de los vehículos de combustión. También es necesaria una economía de red. La probabilidad de que un usuario utilice el sistema es directamente proporcional a la distancia a la que se encuentre el vehículo más cercano (250 metros en el caso de las motos).

Horacio Pérez Perdigó, CEO de Muving, en la presentacion de Madrid
Horacio Pérez Perdigó, CEO de Muving, en la presentacion de Madrid

La ampliación del ámbito de actuación del vehículo compartido necesita que la tecnología evolucione hacia la conducción autónoma, con vehículos capaces de recoger a sus pasajeros y recargarse por sí mismos.

Elena Bernárdez explicó el cambio que Endesa está realizando internamente, con una flota propia de vehículos eléctricos procurando realizar con vehículos eléctricos puros todos aquellos desplazamientos que son posibles. En el caso de Baleares, gracias al tipo de desplazamientos y a la infraestructura de recarga instalada, el 90% de la flota comercial son vehículos eléctricos. En este punto aprovechó para  anunciar la prueba piloto que se realizará en Mallorca a partir del mes que viene, en la que se testará el uso de vehículos eléctricos para las labores comerciales de Calidad Pascual.

Por otro lado Endesa ha facilitado la compra por parte de sus empleados de un vehículo eléctrico gracias a los tres planes de Movilidad Sostenible para empleados de Endesa  que en sus dos primeras ediciones alcanzó la cifra de 274 nuevos usuarios y que en el tercero espera duplicar. Además Endesa ha establecido un sistema de carsharing eléctrico en sus siete sedes españolas.

Parking para coches eléctricos en la sede social de Madrid de Endesa - III Plan de Movilidad Sostenible
Parking para coches eléctricos en la sede social de Madrid de Endesa – III Plan de Movilidad Sostenible

Endesa también está avanzando en el estudio de la electrificación de los servicios dentro de las ciudades como pueden ser la recogida de basuras con vehículos eléctricos o la implantación de los autobuses eléctricos para el transporte público.

En relación con la dificultad de amortización de una infraestructura de recarga de oportunidad, ubicada en las ciudades, con la particularidades de nuestra legislación, proyectos como Zem2All, han demostrado que la gran mayoría de las recargas se realizan en casa (recarga vinculada). En cualquier caso un servicio como el de la recarga, de cualquier tipo no debe ser gratuito, debe tener un precio adecuado y debe ser sostenible.

Por último Agustín García hizo un repaso a la llegada del vehículo eléctrico al renting, utilizando como ejemplo también el proyecto Zem2All en el que Alphabet ofreció los  200 vehículos eléctricos en forma de renting.

zem2all 4 millones de kilometros
Web de datos recogidos por Zem2All

Hace unos años los contratos del renting se realizaban con cuota fija durante tres o cuatro años. Durante la crisis mucho de estos vehículos fueron devueltos con antelación con penalización económica. La solución para estos casos es el renting flexible que permite asumir la temporalidad para establecimientos como los hoteles turísticos, con picos de demanda en las temporadas de verano.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here