Jaguar I-PACE.
Jaguar I-PACE.

Jaguar Land Rover participa en el Proyecto Zeus, junto a tres compañías británicas. Dicho proyecto persigue el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, materializadas en el prototipo de un SUV de la marca. Cuenta con la financiación del Gobierno británico, dentro del plan de I+D para reducir emisiones.


Muchas veces hablamos de las posibilidades del hidrógeno y de cómo muchos fabricantes desarrollan tecnologías para su desarrollo en el futuro. No termina de impulsarse el desarrollo de la pila de combustible, pero no se abandona. Quizás se deba a que es una tecnología limpia, a que las posibilidades son muchas; incluso al hecho de que el hidrógeno sea el elemento más abundante. Lo cierto es que continúa su desarrollo, aunque vaya despacio.

Es más, a pesar del camino hacia la electrificación, muchos fabricantes de vehículos consideran un gran futuro para la movilidad de hidrógeno. Hemos hablado de ellos otras veces: Hyundai; Toyota; Nikola, junto a IVECO para transporte pesado, o para sus pick-up; BMW; Renault; Alstom para sus trenes; Williams Advanced Engineering para us volquetes mineros; además de empresas como Schaeffler Michelín, entre otras.

La última marca en apuntarse a esta tecnología es Jaguar Land Rover. El proyecto es parte de un programa financiado por el Gobierno británico, que contempla £ 73,5 millones para que el sector automotriz desarrolle tecnologías limpias. El objetivo no es otro que la reducción de emisiones.

El proyecto en el que se ha involucrado Jaguar Land Rover se llama Zeus. No está solo en esta empresa. De hecho, es uno de los socios, junto a Delta Motorsport, Marelli Automotive Systems y UKBIC (centro de producción de baterías). Todos ellos tienen experiencia en la investigación y desarrollo de tecnologías nuevas y alternativas.

Proyecto Zeus

El proyecto Zeus acaba de iniciarse y durará varios años. Las compañías evaluarán, analizarán y desarrollarán tecnologías de hidrógeno, lo que ayudará a Jaguar Land Rover. El desarrollo de nuevas tecnologías tiene costes muy altos para que los acometa la marca por sí sola.

El proyecto se conoce gracias a que Autoexpress encontró un documento oficial del Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial de la marca:

“Trabajando con socios de investigación e industria de clase mundial, Jaguar Land Rover está desarrollando un prototipo de vehículo de celda de combustible de hidrógeno. El proyecto ofrecerá un prototipo dee SUV de celda de combustible premium con cero emisiones y con atributos Jaguar Land Rover, como: largo alcance; recarga rápida; remolque; capacidades todoterreno; y rendimiento a baja temperatura”.

JLR dirigió su atención a los vehículos con celdas de combustible de hidrógeno poco después del lanzamiento de su primer vehículo eléctrico , el Jaguar I-Pace. La compañía nombró a Ralph Clague Jefe de Hidrógeno y Pilas de Combustible en marzo del año pasado.

Nuevo Range Rover Evoque híbrido enchufable.
Nuevo Range Rover Evoque híbrido enchufable.

La declaración del Gobierno con respecto al proyecto Zeus fue la siguiente:

“El proyecto ayudará a impulsar un crecimiento y una capacidad significativos en el diseño y fabricación de vehículos eléctricos de pila de combustible, proporcionando una ventaja competitiva en propiedad intelectual y cadena de suministro para el Reino Unido”.

Lo que aún no está nada claro es si el SUV será Jaguar o Land Rover.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here