Hyundai NEXO, el paso más reciente de la marca hacia el hidrógeno.
Hyundai NEXO, el paso más reciente de la marca hacia el hidrógeno.

Para Hyundai, el hidrógeno es presente y futuro. Tras más de 20 años de investigación y desarrollo de esta tecnología, el NEXO recoge sus esfuerzos y permite que avance hacia el hidrógeno. Pero su historia en este campo se materializó en 2013, cuando Hyundai lanzó el Tucson, el primer vehículo producido en serie de pila de combustible.


Hemos hablado muchas veces del compromiso de Hyundai con el hidrógeno. La marca tiene ideas muy claras sobre la evolución de esta tecnología. Y, además, considera que este tipo de propulsión permite avanzar en su compromiso para conseguir una movilidad sostenible, limpia, y para cuidar el planeta.

Fueron 20 años los que necesitó Hyundai para lanzar el primer vehículo con esta tecnología al mercado. Concretamente, desde 1998, cuando creó el departamento de desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno.

Paso a paso hacia el hidrógeno

En el año 2000, la marca ya tenía desarrollado el Santa Fe FCEV. Este automóvil experimental, de 75 kW de potencia, presentaba tecnologías y esquemas de los que hoy se beneficia el NEXO. Entre otros, el uso de materiales ligeros, una disposición técnica que no restaba habitabilidad ni espacio de carga e, incluso, el estilo crossover.

Cuando Hyundai presentó el vehículo, Chung Goo Lee, presidente de investigación y desarrollo mundial de Hyundai Motor Company, explicaba lo siguiente:

Los beneficios de la protección del medio ambiente, el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía y el propio futuro de la industria automotriz son más importantes que las dificultades técnicas que hay que superar para desarrollar la tecnología de las pilas de combustible. La importancia de esta tecnología puede compararse a la introducción del motor de combustión a principios del siglo XX”.

Hyundai fue perfeccionando esta tecnología y, en 2007, confirmaba sus avances hacia el hidrógeno con el Tucson FCEV. El vehículo venció en la categoría FCEV en la Michelin Challenge Bibendum. El coche incorporaba un depósito de 150 litros de hidrógeno y una pila de combustible de 80 kW de potencia. Su autonomía era de 300 kilómetros y su velocidad máxima, de 150 km/h.

Ese mismo año, ya había dos flotas de pruebas de Hyundai Tucson FCEV, una para el Departamento de Energía de Estados Unidos, con 32 unidades; y otra para miembros del gobierno de Corea del Sur, con 30 unidades.

Producción en serie

En 2010, Hyundai inició el desarrollo de un modelo de pila de combustible de producción en serie. Así llegó el Tucson Fuel Cell, del que se comercializaron más de 700 unidades en Estados Unidos, que recorrieron más de 4 millones de kilómetros.

Todo esto dio la posibilidad a Hyundai de probar en la vida real el rendimiento del vehículo. Diferentes temperaturas y estilos de conducción, arranque en frío, proceso de repostaje, autonomía a plena carga… Estos fueron algunos de los factores que permitieron demostrar la viabilidad, fiabilidad y durabilidad del hidrógeno en el Hyundai Tucson FCEV.

Hyundai Tucson Fuel Cell de 2015.
Hyundai Tucson Fuel Cell de 2015.

El modelo presentaba una autonomía de 594 kilómetros y cosechó numerosos récords para coches de hidrógeno. Entre ellos, el de autonomía (700 km), distancia recorrida en 24 horas (2.382 km) y velocidad máxima (170 km/h).

Y después llegó el Hyundai ix35 Fuel Cell, en 2016. Y, también, un acuerdo de colaboración con Audi para el desarrollo de esta tecnología.

NEXO

Finalmente, en 2017, Hyundai presentó en el Salón de Ginebra el FE FCEV concept. Fue el precursor del actual NEXO.

El NEXO supone la tercera generación de automóviles Hyundai de pila de combustible. Su tren motriz es más ligero y compacto; los tanques de depósito de almacenamiento de hidrógeno también se han optimizado; su densidad energética es mayor; y se reabastece en tan sólo 5 minutos.

En consecuencia, el Hyundai NEXO alcanza los 666 kilómetros de autonomía; su aceleración y la potencia también se han incrementado un 25%. Y este modelo ofrece el mismo nivel de durabilidad que los vehículos con motor de combustión interna. Además, ha sido el primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España.

El NEXO materializa cómo Hyundai sigue avanzando hacia el hidrógeno.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here