Volquete minero en la mina Mogalakwena de Sudáfrica, que explota Anglo American.
Volquete minero en la mina Mogalakwena de Sudáfrica, que explota Anglo American.

Williams Advanced Engineering ha unido fuerzas con la compañía minera global, Anglo American, para desarrollar un gran volquete minero de hidrógeno. Las unidades de potencia se integrarán en volquetes diésel existentes. Williams creará el primer sistema de baterías de alto voltaje del mundo para los vehículos de hidrógeno de la compañía minera.


No es la primera vez que hablamos de vehículos para la minería, pero han sido, habitualmente, vehículos autónomos. Tal es el caso de Komatsu, cuyos volquetes autónomos se mueven por las minas de América, Australia y Sudáfrica. Incluso Volvo, que prueba los suyos por la mina Kristineberg de Suecia.

Sin embargo, ahora hablamos de un avance diferente en minería, desarrollado por Williams Advanced Engineering (WAE). La minera Anglo American ha contratado a Williams para desarrollar la unidad de potencia de hidrógeno para el volquete minero. Se trata de un camión minero de transporte eléctrico será el camión más grande del mundo con esta tecnología.

Anglo American se ha comprometido, a través de su programa FutureSmart Mining ™, con la sostenibilidad en la minería. Su objetivo es reducir sus emisiones globales de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030.

Poner vehículos electrificados en minas ayudará a Anglo American a alcanzar estos objetivos de descarbonización, establecidos en el Plan de Minería Sostenible. Y los planes se dirigen no sólo a  grandes camiones de transporte, sino a vehículos de pasajeros y autobuses de empleados.

Volquete minero de hidrógeno

El volquete minero estará impulsado por un módulo de pila de combustible de hidrógeno junto a un sistema de baterías de iones de litio modular, de alta potencia y escalable WAE. Esta disposición remplaza al motor diésel del volquete actual. El sistema está controlado por una unidad de distribución de energía de alto voltaje que entrega más de 1.000 kWh de almacenamiento de energía.

No sólo ofrecerá una capacidad de potencia máxima significativa, sino que tendrá la robustez vista en los motores diésel industriales para entornos hostiles. A través del frenado regenerativo, el sistema de batería será capaz de recuperar energía en los descensos.

Las unidades, tras el fin de su vida en el volquete minero, se aprovecharán para almacenamiento de energía.

Las unidades de potencia se diseñarán y construirán en WAE, en Grove (Oxfordshire, UK), y se integrarán en un camión de extracción minera existente. Las pruebas tendrán lugar este año en la mina de platino Mogalakwena que Anglo American tiene en Sudáfrica.

Para el proyecto, WAE ha aprovechado su experiencia como único proveedor de baterías para los monoplazas de la Fórmula E durante las primeras cuatro temporadas. WAE es además el único proveedor de baterías para el nuevo programa de carreras FIA Extreme E, que comienza en 2021.

Williams Advanced Engineering tiene una gran experiencia en tecnología de baterías.
Williams Advanced Engineering tiene una gran experiencia en tecnología de baterías, para vehículos eléctricos y de pila de combustible.

Sobre ambas compañías

Williams Advanced Engineering Limited es una compañía especializada en servicios de tecnología e ingeniería y es parte del Grupo Williams. WAE brinda servicios de consultoría operativa, de innovación, ingeniería, pruebas y fabricación para diferentes sectores. Entre ellos: automoción, automovilismo, aeroespacial, defensa, salud y energía.

Ofrece a sus clientes su experiencia  en aerodinámica y termodinámica, electrificación, materiales ligeros avanzados, simulación e integración de vehículos.

La compañía fue galardonada con el Premio de la Reina a la Empresa en Innovación 2018. El premio reconoció los avances de ingeniería y su capacidad de transferencia a diferentes sectores de la tecnología. Tal es el caso de las baterías de Williams y su desarrollo para la Fórmula E o para el Aston Martin RapidE.

Por su parte, Anglo American es una compañía minera líder a nivel mundial. Explotan minas de diamantes (a través de De Beers), cobre, metales del grupo del platino, mineral de hierro, carbón y níquel.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here