Corredor eléctrico

Adif tiene un plan para que los trenes ayuden a impulsar el coche eléctrico. Proyecta la instalación de ferrolineras en toda España, aunque todavía no sabe cuántas podrá instalar a corto plazo.

Adif, compañía pública encargada de la gestión de la red ferroviaria nacional, ha decidido apostar fuerte por la electromovilidad. Y no lo va a hacer con la puesta en circulación de trenes eléctricos (un mercado todavía por explotar), sino apoyando al coche enchufable.

Aunque de momento solo es un proyecto al que le faltan algunos cabos por atar, Adif trabaja en la planificación de un red de ferrolineras que permita aprovechar las estaciones de tren para desplegar puntos de carga para coches eléctricos en todo el territorio español.

En estos momentos, la compañía está inmersa en los primeros estudios para calcular el número de puntos que puede habilitar y, sobre todo, su ubicación.

Las ferrolineras solo pueden ser instaladas en aquellos puntos en los que una carretera circule próxima a una línea de tren. Es por eso que la primera actuación de Adif pasa por cruzar y suponer la red de carreteras y la ferroviaria electrificada (tanto la del AVE como la convencional).

14 trenes de Alstom propulsados por hidrógeno circularán por Alemania
Coradia iLint de Alstom

Puntos de carga que cogen la energía del tren

En una entrevista concedida a la agencia de noticias EuropaPress, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, ha explicado que las ferrolineras que plantean tendrían puntos de carga rápida que se alimentarían de la energía que generan los trenes al frenar. Hay que recordar que Adif registró hace tiempo una patente de cargadores para coches eléctricos que funcionan con la frenada regenerativa de los trenes.

También que la instalación de estos puntos de carga no supondría mayor coste y obra que el de fabricar e instalar un cargador y conectarlo a la red ferroviaria. ”Por ello, las posibilidades se antojan infinitas, dada la capilaridad que las líneas de tren tienen por todo el país”, subraya.

Dado que la energía que suministraría la red ferroviaria no tiene coste, Adif contempla este plan “más como una iniciativa de responsabilidad social que como una nueva fuente adicional de ingresos”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here