Gildo Pastor, Presidente de VENTURI Automobiles, y Alejandro Agag, CEO de la Formula E tras la unión de VENTURI a la Extreme E.
Gildo Pastor, Presidente de VENTURI Automobiles, y Alejandro Agag, CEO de la Formula E tras la unión de VENTURI a la Extreme E.

Extreme E ha anunciado que VENTURI Automobiles, el fabricante de vehículos eléctricos, se une a la serie de carreras. Es el primer equipo en comprometerse con la futura y original carrera todoterreno eléctrica.

VENTURI tiene experiencia en el deporte del motor, ya que participa en la Fórmula E desde su comienzo, en 2014. La compañía se ha hecho famosa por impulsar la innovación y la aventura a través de su ‘VENTURI Global Challenges’. Se trata de una serie de expediciones para demostrar la capacidad energética y tecnológica de los VE en cualquier circunstancia.

El fabricante diseñó el primer vehículo eléctrico para operar en las condiciones extremas de la Antártida. Previamente había conseguido el récord de distancia sin asistencia de 14.900 kilómetros para un vehículo eléctrico. El recorrido fue desde Shanghai a París y a Mónaco. También ha batido diversos récords mundiales de velocidad para vehículos eléctricos.

La Extreme E

Las nuevas carreras tienen una gran originalidad. Se trata de una competición, off-road, con SUV eléctricos. Los chasis son iguales, pero cada equipo podrá desarrollar el diseño del tren motriz, siguiendo las especificaciones del reglamento.

La originalidad estriba en que el campeonato tendrá 5 carreras por zonas con ecosistemas dañados por el cambio climático. La competición comenzará en enero de 2021 y cada una de las carreras se celebrará en un escenario mítico. Desde el Ártico al desierto del Sahara, pasando por el Himalaya, la selva amazónica y las islas del Océano Índico.

Los escenarios permiten presagiar momentos muy duros para los pilotos y los coches, por las condiciones extremas. Temperatura, altitud, humedad… todo un reto para ellos.

Sostenibilidad

Además, la competición quiere promover la adopción de vehículos eléctricos para ayudar a preservar el medio ambiente y proteger el planeta. También quiere desempeñar un papel importante en la reconstrucción y restauración de áreas ya afectadas por el cambio climático. Extreme E opera en asociación con la Fórmula E.

La competición será grabada como una serie de televisión. Los vehículos, pilotos y equipos embarcarán en octubre de 2020 en el “paddock” flotante que es el St Helena. Se trata de un histórico buque de carga y pasajeros que está siendo sometido a una completa transformación. Son varios millones de libras las que se están invirtiendo para hacer de él una base de operaciones propulsada por energías renovables.

Más sobre la carrera

La carrera fue anunciada hace unos meses. Su presidente es Gil Ferrán, director deportivo de McLaren. Como cofundador, Alejandro Agag, CEO de la Fórmula E. Entre las empresas patrocinadoras, Continental Tires y la compañía brasileña CBMM, de metalurgia y minería.

Los SUV eléctricos de la competición tendrán un chasis común. Además, también comunes serán la suspensión, la batería, la unidad de control del motor, el software y los neumáticos. Los motores eléctricos de los vehículos serán desarrollados por cada equipo.

La batería, con una potencia de alrededor de 500 kW, será de McLaren Applied Technology. El chasis de Spark Racing Technology y los neumáticos de Continental Tires.

Las pruebas de prototipos están programadas para iniciarse en julio de este año. En marzo de 2020 está previsto que Spark Racing Technology entregue 12 vehículos. Las pruebas de grupo se llevarán a cabo a mediados del próximo año.

Merece la pena conocer el concepto y el porqué de la carrera a través de su web.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here