La postventa se verá muy perjudicada si se extiende el Estado de Alarma por el COVID-19.
La postventa se verá muy perjudicada si se extiende el Estado de Alarma por el COVID-19.

La incertidumbre del coronavirus sigue dejando cifras preocupantes. En esta ocasión, se trata de la postventa y la información llega del Grupo Solera. Según ellos, la postventa podría dejar de facturar un 19% si el Estado de Alarma se mantiene dos meses más. Además, el rodaje de vehículos previsto para 2020 disminuirá en más de un 15% por las restricciones de movilidad.


No es la primera vez que nos referimos a Solera, una compañía es experta en inteligencia del automóvil. Nos hacemos eco de sus informes sobre la automoción, normalmente relacionados con los vehículos eléctricos. En esa línea, la consecuencias del desarrollo de la conducción autónoma en los talleres; o cómo van a cambiar los talleres con la incorporación del vehículo eléctrico.

Hemos ido haciendo referencias a las consecuencias que sobre el sector está teniendo el COVID-19. El forzado aislamiento, la parada de la producción, la cancelación o cambio de fecha de los eventos… El sector de la automoción se está viendo muy afectado inevitablemente. Y no sabemos cómo serán las cosas cuando vuelva todo a la normalidad, aunque confiamos en que esto quede como un episodio temporal e irrepetible.

Estado de Alarma y postventa

Solera acaba de emitir un nuevo informe sobre el mercado de la postventa y cómo va a influir el coronavirus. Consideran que si el Estado de Alarma, decretado por el Gobierno para evitar extender el Covid-19, se extiende dos meses más, provocará una caída de facturación en los talleres del 19%.

Estos datos de caída de actividad -obtenidos a partir del análisis más de 4 millones de reparaciones anuales en España- obedecen a:

  • En primer lugar, al parón de actividad por los cierres temporales de los negocios de reparación y mantenimiento. Entre otras cosas, coincide con una época tradicionalmente fuerte para los talleres, como es la Semana Santa y el puente de mayo.
  • En segundo lugar, al confinamiento en los hogares y las restricciones de movilidad. Estas situaciones provocarán un descenso en el rodaje de vehículos de más de un 15% durante 2020. Situación que impactará en el sector, porque cuantos menos kilómetros se hacen, menos mantenimientos y reparaciones se requieren.
Las previsiones de Solera.
Las previsiones de Solera.

Confianza en el futuro

No todo es tan terrible, sin embargo. Las previsiones de Solera dibujan una vuelta a la normalidad en el sector una vez el Estado de Alarma concluya.

En este sentido, está previsto un repunte del negocio del 2% en los talleres durante el mes de agosto. Las causas radican en la recepción de los mantenimientos de mecánica pospuestos. Pero también a la campaña de verano. Habitualmente se concentra en julio, aunque esperan que durante este año se extienda en el tiempo para poder atender la demanda retenida.

Según José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera:

“Las previsiones para el conjunto del año se tendrán que revisar a la baja y será más fácil recuperar, al menos en parte, el área de mecánica, porque los mantenimientos se posponen. Pero en carrocería es pérdida, porque los golpes de chapa que no han tenido lugar ya no se producirán”.

Sobre Solera

Solera España es experta en soluciones de negocio de alto contenido tecnológico para el sector asegurador, de hogar y auto. Con presencia en España desde 1979, Solera presta su servicio a las principales compañías del sector asegurador y más de 20.000 proveedores de reparación. En la última década, Solera, a través de sus soluciones, ha optimizado la gestión de más de 40 millones de siniestros. Solera España forma parte de Grupo Solera, con sede en Estados Unidos, presente en cerca de 80 países con alrededor de 4.600 empleados.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here