recarga

Los conductores españoles cada vez tienen más interés por los coches eléctricos de segunda mano. Algunos de los factores a los que se debe esta mayor atención son, por un lado, el aumento del precio de los carburantes y, por otro, la próxima entrada en vigor durante este año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios con más de 50.000 habitantes.

No en vano, las ventas en este segmento de mercado entre enero y junio de 2022 han aumentado un 44% respecto al mismo periodo de 2021, alcanzando las 6.328 unidades. Según el informe de ElectricarVO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos GANVAM, el incremento de la demanda, sumado a la falta de stock, ha producido un notable aumento del precio medio de oferta de los eléctricos de segunda mano, que se sitúa en 34.326 euros, un 31,5% más que en junio del año pasado.

eléctricos de ocasión

Si se analizan las ventas del primer semestre por tramos de antigüedad, se observa que los modelos eléctricos de menos de un año han sido los más vendidos, representando el 43,2% del total de ventas.

Sin embargo, el aumento más destacado se ha registrado en los coches de entre 1 y 3 años de antigüedad, con un crecimiento de más del 62% y ocupando ya un tercio del mercado. 

En resumen, al juntar los dos segmentos se obtiene como resultado que los compradores de eléctricos de segunda mano prefieren los vehículos más jovenes, ya que el 75% del total de los coches vendidos tenían menos de 3 años.

eléctricos de ocasión

Aumento de la demanda online de eléctricos

El interés de los eléctricos de segunda mano por parte de la ciudadanía también se hace notar en el significativo aumento de la demanda online.

Esta demanda creciente por los usados eléctricos coincide con una disminución de la oferta a raíz de los retrasos en la fabricación y entrega de coches nuevos que también está teniendo consecuencias en todo el mercado de coches de segunda mano en general. Con una caída del 22%, la reducción de la oferta de los vehículos eléctricos está siendo especialmente relevante en el caso de los de menos de un año, que en el primer semestre de 2022 cayó hasta un 70%.

Los eléctricos de ocasión más vendidos

Con una cuota de mercado del 14,9%, el Renault Zoe ocupa la primera posición entre los eléctricos de segunda mano más vendidos. Después, encontramos el Smart Fortwo y el BMW i3, que acaparan respectivamente el 10,1% y el 7,1% de las ventas de eléctricos de segunda mano en lo que va de año.

En cuanto a la oferta, el Smart Forfour encabeza el ránking con el mayor número de anuncios en coches.net, por delante del BMW i3, el Renault Zoe, el Smart Fortwo y el Nissan Leaf. En el top 10 de los coches eléctricos de ocasión con más oferta, también figuran dos modelos del fabricante estadounidense Tesla, con el Model S en sexta posición y el Model 3 cerrando el ranking con la décima posición.

Te puede interesar

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí