Es noticia: Nuevo Dacia SpringPolestar Formula 2030Producción de coches en EspañaVuelve el Audi A2Matriculaciones agosto 2026Stellantis y la economía circularTesla lanza por fin el Cybercab
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
martes, septiembre 8, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

China planea vender sus coches eléctricos en Europa sin pagar aranceles a través de Marruecos y en Bruselas saltan todas las alarmas

El país norteafricano tiene un tratado de libre comercio con la Unión Europea que puede ser la clave

24 agosto 2026 - Categoría: Actualidad, Coches Chinos
0
china aranceles ue
  • China no parar de buscar opciones para sortear los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos
  • La inversión de las fábricas chinas en Marruecos es de miles de millones de euros
  • Las marcas chinas se marcan como objetivo asaltar el mercado alemán del automóvil

China lleva casi dos años toreando a la Unión Europea con los vehículos enchufables como grandes protagonistas. El 30 de octubre de 2024 entraron en vigor los aranceles definitivos de la Unión Europea a la importación de vehículos eléctricos desde China, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE el día anterior, si bien con anterioridad, la Comisión Europea había aplicado una versión provisional de estas tasas el 4 de julio de 2024.

Entonces, los aburguesados políticos europeos pensaron, erróneamente, que esos aranceles frenarían en seco la desleal competencia que los fabricantes chinos, subvencionados hasta la médula por el gobierno de su país, estaban ejerciendo sobre los fabricantes europeos, carentes de esos cuantiosos apoyos económicos. No fue así.

China siempre va varios pasos por delante de Europa

Bandera China aranceles UE

No fue así porque, entre otras cosas, China ya estaba preparada para lo que iba a ocurrir (tiene ojos y oídos en todas partes y en el centro de la toma de decisiones de la UE, por supuesto). China sabía que los vehículos híbridos enchufables iban a estar exentos de esas tasas extras y se ha dedicado, desde entonces, a llenar el Viejo Continente de este tipo de vehículos. Y también sabía las condiciones que se iban a imponer para considerar que un vehículo eléctrico era importado desde China, así que decidió ensamblar las piezas en territorio europeo sorteando las tasas y de paso dar unos cuantos ‘capotazos’ a la UE.

Desde esa fecha, han sido múltiples las marcas chinas que han llegado a acuerdos para utilizar fábricas europeas que estaban pasando dificultades, para ensamblar las piezas que exporta sin aranceles y acabar configurando coches eléctricos que se pueden vender en Europa sin tasas suplementarias.

No es BYD, no es Tesla, no es MG, esta es la marca que venderá un millón de coches eléctricos en 2028

Pero ahí no ha quedado la cosa. Por si a la UE se le ocurría implementar aranceles a la importación de vehículos PHEV desde China (algo que se está considerando y seguro que acabará ocurriendo) o buscar alguna otra solución para entorpecer su estrategia de ensamblaje de vehículos eléctricos, lleva un tiempo invirtiendo cantidades ingentes de dinero en Marruecos para crear un tejido industrial en el país norteafricano que puede hacer temblar los cimientos de Europa.

El acuerdo de libre comercio entre Marruecos y la UE, la clave

china aranceles ue politicos

El libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos se rige por el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, firmado en 1996 y en vigor desde marzo de 2000. Este pacto creó una zona de libre comercio para productos industriales y se ha ampliado con protocolos agrícolas y adaptaciones recientes sobre el Sáhara Occidental.

Las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y Marruecos son importantes, puesto que la UE es el principal socio comercial de Marruecos y, junto con Argelia, Marruecos es el mayor socio comercial de la UE entre los países de la vecindad meridional. La UE es también el mayor inversor extranjero en Marruecos.

El nuevo Hyundai Tucson ya es una realidad: cambio de diseño radical y toques de la gama IONIQ

Todo esto queda muy bonito sobre el papel, pero en la práctica está creando unos conflictos en diferentes sectores que tienen muy difícil solución, y en los que sale perjudicada Europa. El conflicto agrario es de todos conocidos y viene de lejos, pero el conflicto industrial puede ser el siguiente.

Si China se dedica a fabricar coches eléctricos y baterías en Marruecos, donde los salarios son casi cuatro veces menos que en España, y Marruecos los exporta a la UE aprovechando el tratado de libre comercio, los aranceles quedarían en papel mojado.

La ciudad Tecnológica Mohammed VI Tanger Tech

china aranceles ue ciudad tech

En una inhóspita zona de los alrededores de Tánger se está levantando un proyecto industrial de decenas de miles de millones de euros: La ciudad Tecnológica Mohammed VI Tanger Tech. Según algunos medios de comunicación marroquíes, ya hay más de 40 compañías, la gran mayoría procedentes de China, que han firmado los documentos para instalarse en Tanger Tech.

Según se ha avanzado, el proyecto pretende crear más de 20.000 puestos de trabajo directo y se calcula que en una primera fase va a contar con más de 3.500 millones de euros de inversión, la gran mayoría procedente de China. Al parecer se construirán fábricas de componentes, de baterías, de cátodos y… de coches.

Skoda cierra un primer semestre de récord en España y se convierte en la segunda marca más vendida en Europa

Con el Estrecho de Gibraltar a tiro de piedra y a las puertas de Europa, el enclave es estratégico para asaltar el mercado europeo por la puerta de atrás y con la inestimable colaboración de su aliado. Un aliado que, como se está viendo en Ceuta, se pasa por el forro de sus caprichos a la UE cuando le interesa, a sabiendas de que los pusilánimes políticos de Bruselas (salvo contadas excepciones), muchos de ellos sospechosamente afines al reino alauita, no van a hacer frente a sus afrentas.

La Comisión Europea ya pilló el año pasado a China haciendo de las suyas. Unas ruedas de aluminio importadas desde Marruecos habían sido objeto de subsidios procedentes tanto de Rabat como de Pekín. Los funcionarios europeos no se fían de Marruecos, pero a veces resulta sumamente complicado determinar cuándo el país africano se salta las normas con China como gran beneficiado. Las señales de alarma están encendidas ¿Cuánto tardarán en reaccionar los políticos de Bruselas? Esperemos que no sea demasiado tarde.

 

Te puede interesar…

  • Al volante del JAECOO 7 SHS PHEV, el SUV chino ahora disponible por unos 27.000 euros
  • Quieren expulsarlo del centro de las ciudades, pero más de la mitad de los españoles sigue confiando en el coche
  • Este mastodóntico SUV coreano llega con puertas suicidas y 650 CV para plantar cara a la mismísima Rolls-Royce
Angel Romera
+ postsBiografía

Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

  • Angel Romera
    Volkswagen pone a la venta esta histórica fábrica alemana para hacer armamento y modernos sistemas de defensa
  • Angel Romera
    Nuevo Dacia Spring: el urbano eléctrico europeo más barato del mercado presenta su esperada segunda generación
  • Angel Romera
    En España se venden más coches pero se producen menos, estas son algunas claves de la crisis en la industria
  • Angel Romera
    Stellantis se vuelca con la economía circular: piezas remanufacturadas para eléctricos y un estreno inédito en el mercado
Noticia anterior

Suzuki e-Sky: así es el mini coche eléctrico japonés que llegará a Europa en 2027

Noticia siguiente

La DGT ya multa con 200 euros por la baliza V16: éstas son las 3 situaciones que pueden acabar en sanción

Otras Noticias

Volkswagen fabrica Osnabrück acuerdo

Volkswagen pone a la venta esta histórica fábrica alemana para hacer armamento y modernos sistemas de defensa

Nuevo Dacia Spring: el urbano eléctrico europeo más barato del mercado presenta su esperada segunda generación

Nuevo Dacia Spring: el urbano eléctrico europeo más barato del mercado presenta su esperada segunda generación

Polestar Formula 2030 teaser

Polestar prepara un nuevo cambio de rumbo con este prototipo

Alarma en España ante el descenso en la producción de vehículos y en las exportaciones en este 2026

En España se venden más coches pero se producen menos, estas son algunas claves de la crisis en la industria

Stellantis piezas reciclaje

Stellantis se vuelca con la economía circular: piezas remanufacturadas para eléctricos y un estreno inédito en el mercado

tesla cybercab

Lo esperábamos y ya está rodando: así es el coche autónomo más famoso del mundo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

Citroën ë-C5 Aircross Karam

Prueba del Citroën ë-C5 Aircross: el eléctrico que convierte el confort en su argumento

Así ahorras con un BYD frente a un coche de gasolina en 2026: mantenimiento, recarga y costes de uso

Así ahorras con un BYD frente a un coche de gasolina en 2026: mantenimiento, recarga y costes de uso

Más noticias

Volkswagen fabrica Osnabrück acuerdo

Volkswagen pone a la venta esta histórica fábrica alemana para hacer armamento y modernos sistemas de defensa

mantenimiento coches eléctricos

Esto es lo que cuesta mantener un coche eléctrico frente a uno de combustión

Comparativa CUPRA Raval VZ Extreme vs VW ID.Polo ¿con cuál te quedas?

Abre una nueva era en Volkswagen y ya está sin stock: el ID. Polo acumula meses de lista de espera

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023