Alianza Cepsa y Endesa
De izquierda a derecha: Philippe Boisseau, Consejero Delegado de Cepsa; José Bogas, Consejero Delegado de Endesa y Maarten Wetselaar, nuevo CEO de Cepsa a partir del próximo 1 de enero.

Cepsa y Endesa acaban de sellan la primera gran alianza para acelerar la movilidad eléctrica en España y Portugal. Dicha alianza, pionera entre dos actores energéticos, facilitará a los clientes del VE de España y Portugal, mediante sus respectivas plataformas digitales (apps): tanto el uso de la red pública de Endesa X, que van a seguir ampliando, como de la nueva red de carga ultrarrápida de Cepsa.


Según indican ambas compañías, la alianza ayudará a acelerar la transición energética en España y Portugal; además, impulsará la descarbonización del transporte y el fomento de la movilidad sostenible.

El acuerdo lo han sellado: Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa; José Bogas, consejero delegado de Endesa; y Maarten Wetselaar, que será el nuevo CEO de Cepsa a partir del próximo 1 de enero.

Cepsa y Endesa, a través de Endesa X, la línea de negocio de Endesa de movilidad eléctrica, ofrecerán: “una propuesta diferencial en el mercado español y portugués de movilidad eléctrica gracias a su amplia capilaridad”.

Ambas empresas van a trabajar conjuntamente para desarrollar la que será la mayor red de recarga ultrarrápida de España y Portugal en carretera.

Red de Cepsa y Endesa

La nueva red de recarga ultrarrápida que desplegará Cepsa tendrá puntos de 150 kW situados en todos los corredores y principales vías de comunicación. Se unirá a los planes de desarrollo de infraestructura de recarga que ya tiene Endesa X de esta tecnología. A día de hoy, ya cuenta con 75 puntos de recarga ultrarrápidos instalados en 25 ubicaciones por toda España.

Según explican:

“Estos equipos permitirán que los usuarios puedan recargar el 80% de la batería de sus vehículos eléctricos en aproximadamente 10 minutos”.

Los clientes de Cepsa y Endesa podrán usar todos los cargadores públicos de ambas compañías a través de sus respectivas plataformas digitales (apps). Es decir, serán redes de recarga totalmente interoperables.

El tema, consideran, es muy relevante ya que los clientes podrán usar todos los cargadores públicos de ambas compañías. Así podrán elegir para su utilización tanto la app de Cepsa como la de Endesa X (JuicePass).

Gracias a esta interoperabilidad, los clientes de Cepsa podrán disfrutar desde principios de año, mediante su propia app móvil, de los cerca de 2.800 puntos de recarga de Endesa X. Están repartidos por ciudades, vías de comunicación y transporte, así como en zonas rurales para vertebrar las distintas zonas de España. Estos puntos utilizan todas las tecnologías: ultrarrápida, rápida y semirrápida.

Otros servicios

Además, Cepsa y Endesa colaborarán activamente en el desarrollo de una propuesta comercial de movilidad eléctrica en todos los ámbitos. El objetivo es que los usuarios que quieran apostar por la movilidad eléctrica puedan disponer de una solución integral que cubra sus necesidades de recarga. Y tanto en el ámbito de acceso público como en el ámbito de la recarga vinculada.

Además, ambas empresas están comprometidas con la transición energética para acelerar la descarbonización en el transporte y el fomento de la movilidad sostenible. Esta alianza contribuye de manera decisiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, al ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y al ODS 13 (acción por el clima). Y en el marco de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático.

Cepsa aportará su red de estaciones de servicio en España y Portugal, repartidas en localizaciones estratégicas. Además, en 2023 todas las estaciones de Cepsa contarán con paneles fotovoltaicos. Eso convertirá la red en la primera completa de estaciones de servicio generadora de energía renovable en Europa.

2 Comentarios

  1. Por cierto, señores de ENDESA, en lugar de hacer acuerdos comerciales con otras empresas y liarse a ocupar ubicaciones con cargadores financiados en gran parte por fondos europeos, lo que podrían hacer es preocuparse de que la red de la que ya cuentan hoy en día funcione. Ir aun punto de carga de Endesa-X y que no funcione es la norma y no la excepción. La reputación de poca fiabilidad que se están ganado entre sus clientes van a tardar años en quitársela de encima.

  2. Por favor, no engañen a la gente, no hace ningún favor a la movilidad eléctrica. Ningún coche a día de hoy es capaz de recargar hasta el 80% en 10 minutos. Ni siquiera el Kia EV6, que es capaz de hacerlo en 18 minutos, eso si, en un cargador de 250Kw o más, no en uno de 150Kw como los que anuncian a bombo y platillo en esta noticia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here